Antonio Ensá (Alevín "A"): "De las familias debe partir la formación y educación de los niños"

entrevistas

Antonio Ensá lleva 15 años en el Club. Camino de su decimosexta temporada, el preparador compagina este año la coordinación del fútbol 8, con el puesto de primer entrenador en el Alevín "A". Un equipo que esta temporada se está saliendo, compitiendo a un gran nivel y demostrando progresión en la formación de los jugadores, semana a semana. Con tantos años en el Club, Antonio tiene mucho que contar, así que esperemos que estas preguntas sean un buen resumen de una historia que da para más de un libro.

PREGUNTA: Como coordinador de la etapa de iniciación, ¿qué es lo mas importante a tener en cuenta en cada niño?

RESPUESTA: que cada niño que comienza en el Club, como aquel que lleva varios años disfrutando de esta actividad con nosotros, no pierdan la ilusión con la que empezaron el primer día. Por otro lado, uno de los  ejes fundamentales que nos marcamos es el  trabajo en equipo, para fomentar las habilidades sociales tan importantes  en el desarrollo de los niños, pero sin perder de vista la edad, que se debe respetar debido a los niveles de maduración de cada niño.

P: ¿Cómo ves el Club en cuanto a estructura y demás, respecto a otras temporadas?

R: después de estos años en el Club, tengo que decir que en la actualidad funciona como uno solo, no como dos secciones independientes, la de fútbol ocho y la de fútbol once. Hay una comunicación muy fuerte entre la dirección del Club y los coordinadores, y de estos con los entrenadores, consiguiendo así un  buen ambiente y la mejor situación para el crecimiento de este. Por otro lado que contamos con colaboradores cada semana, como es el caso de  Manolo en fútbol ocho, que se ofrecen y  colaboran desinteresadamente, ayudando tanto a niños y técnicos.

P: ¿Cuáles son las principales evoluciones en fútbol 8 de los últimos años?

R: cuando llegué al Club en mis inicios, no existían las categorías de fútbol ocho, por lo tanto como muchos compañeros y con el trabajo de muchos que arrimaron el hombro, el Orense CF antes Ponte Ourense, pasó de no existir , a convertirse en una de las canteras referentes no solo a nivel provincial, sino a nivel Gallego.

P: Además de todo, entrenas al Alevín A, año anterior a la etapa en el fútbol 11, ¿algún trabajo especial que les prepare para el cambio?

Respuesta: todos  los años jugamos una competición que es el Calvo Sanz, que es una competición a nivel gallego  de alevines de fútbol once, por lo que los niños tienen una pequeña experiencia  y toma de contacto en el campo de fútbol once,  que le vale de cara al próximo año.

P: ¿Cuánto ha cambiado el Club desde que empezó tu etapa hace 15 años?

R: pues como ya comenté antes, no existían los equipos de fútbol 8, y fue uno de los cambios que se produjeron. En cuanto a las instalaciones, han mejorado notablemente, ya que no existían los campos de fútbol ocho. Fue Constante el primero de lo diseñó, al igual que la grada de fútbol once de la que disfrutamos hoy, luego se hizo el campo en el que entrenamos hoy pero de tierra, y después se consiguió el de hierba sintética. Respecto a los entrenadores, pues son muchos los que han pasado por aquí y que han dejado huella  en el Club,  y personalmente cuento con grandes amistades  que se mantienen a lo largo de estos años.

P: ¿Cuáles son los recuerdos que con mas cariño guardas de estos 15 años?

R:  recuerdo la primera victoria a fútbol sala,  en la liga de primera alevín, que fue la primera que tuvo el Club,  y quizás un sub campeonato gallego que me dejó con mal sabor de boca,  ya que teníamos en la mano irnos a Benalmádena a disfrutar de un campeonato de España, que  no todos los días se puede. También me quedo con los detalles de cada fin de semana,  cuando se acerca un jugador que he entrenado y se acerca contándome cómo les va  y se acuerda de los buenos momentos que hemos pasado juntos .

P: ¿Qué tal el día a día con las familias, y cómo pueden ayudar al trabajo del entrenador?

R:  las familias son el eje fundamental del que debe partir la formación y la educación de los niños, por eso este año Marcos y yo nos marcamos ser el nexo de unión para resolver los problemas cotidianos, y prestando algún apoyo para algún conflicto .