Carballo (OU Envialia B): "Jugar la Copa es un broche de oro a esta gran temporada"

entrevistas

Hoy hablamos con Carballo, técnico del filial del Ourense Envialia "B". El equipo de Autonómica que prepara junto a Gil, es una de las revelaciones del campeonato y se ha clasificado ahora para la Copa que inician este sábalo, los cuatro mejores equipos de la liga. Pese a la juventud del plantel, el staff técnico ha preparado al futuro de nuestro Club a conciencia, en una temporada que quedará para la historia.

Pregunta: Valoración de la temporada.

Para nosotros como entrenadores de un filial de un equipo de división de honor como el nuestro referente en Galicia y España, con los ejemplos de jugadoras buenísimas que tienen para aprender de ellas, la valoración de la temporada es muy muy positiva. Las coordinadoras del club hicieron un trabajo muy importante para tratar de juntar un grupo joven pero a la vez muy ambicioso de cara al futuro, trayendo a las jugadoras jóvenes de distintos equipos de la provincia, más las que ya tenía el club e intentar formar un equipo con muchísima proyección de cara al futuro. Al final en el primer año en liga autonómica de este equipo y siendo formado por jugadoras jóvenes hacer un 4º puesto es digno de salientar, ya que competimos contra otros equipos más formados y con muchas temporadas ya de experiencia en la misma, por ello si cabe todavía tiene más mérito. De ahí que nuestra valoración de esta temporada es para quitarse el sombrero con el trabajo que han hecho todas y cada una de las integrantes de esta plantilla. Tengo que destacar también el trabajo de mi cuerpo técnico (Gil, Becky y Chechu que también nos ha echado una mano en ocasiones), sin su esfuerzo y dedicación nada de esto hubiese sido posible.

Pregunta: ¿Cómo es entrenar a niñas de edades tan dispares?

Pues siendo sincero es algo que al principio nos generaba algo de duda, no porque no supiéramos que las jugadoras pese a ser jóvenes e inexpertas tenían una calidad contrastada, sino porque al tener jugadoras de 12, 14, 16 y solo algunas que tenían o han cumplido a lo largo de la temporada 18 años siempre te genera mucho respeto. Al final para nosotros como entrenadores de un filial lo principal no son los resultados, sino el formar tanto deportiva como personalmente a todas y cada una de ellas para que bien ya en este año, o en un futuro próximo puedan formar parte del primer equipo, que es lo que a todos nos interesa. En ese sentido son un grupo de jugadoras buenísimo, siempre dispuestas a trabajar y hacer todo lo que nosotros planteábamos sin ponerlo en duda, pese a su edad hay que destacar su grado elevado de profesionalidad. Creo que eso, unido a que son una verdadera familia, en buena medida fue la clave para el crecimiento de este equipo y para obtener un resultado tan bueno en este primer año en la liga autonómica.

Pregunta: Algunas de las componentes del filial ya han formado parte de algunas convocatorias y disputado minutos con el primer equipo. ¿Cómo afrontáis este hecho desde el filial?

Nosotros desde el filial lo afrontamos a base de trabajo y dedicación, intentando que las jugadoras mejoren día a día y que puedan formar parte tanto de entrenamientos del primer equipo como de distintas convocatorias con ellas, que al final para las niñas es una satisfacción enorme y la principal meta que deben tener. En ese sentido es importante la labor del cuerpo técnico del primer equipo confiando en nuestro trabajo y criterio con ellas y dándole paso siempre que ha sido posible. Merecen mucho este premio todas, puesto que la verdad es que somos muy exigentes y las apretamos muchísimo, nos gustarían que fueran más pero por edad o porque no es posible que fueran todas, jugadoras como Nerea Lorenzo que ha participado en varios partidos, Nuria y Vera que es su primer año en el club y debutaron también, Paula que también ha llegado este año, ha debutado y ha ido a varias convocatorias incluyendo a la copa Xunta, Carla que lleva tiempo en el club también ha debutado y estado en la final de la copa Xunta, Inés que participó en la pretemporada y en varios entrenamientos y muchas otras que por edad no lo han podido hacer pero que han participado en muchos entrenamientos como María, Uxía, y muchas otras que lo harán porque ya te digo que el nivel de la plantilla es altísimo…al final el entrenar con jugadoras del nivel de las que tenemos en el primer equipo y con ese cuerpo técnico es una experiencia fantástica para ellas y una motivación para tener clara su meta y pelar por conseguirla. Seguiremos peleando para que puedan ser muchas más, tenemos también un grupo de niñas que son muy buenas y que debutarán cuando por edad sea posible.

Pregunta: Empezáis la copa esta semana en casa, cuéntanos un poco sobre el rival y qué supone para el equipo, meterse por primera vez en esta competición.

Como te comenté al principio para nosotros en nuestro primer año en esta categoría meternos en esta copa que disputan los 4 primeros de la misma es todo un lujo y un premio fantástico para las chicas. El rival es el campeón de la categoría, el Comarcal A Fervenza, un muy buen equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles y más al ser a doble partido. El equipo ha hecho un trabajo especial coordinado por el preparador físico del primer equipo, y creo que llega en muy buenas condiciones para tratar de dar la sorpresa, pero lo importante es que lo afrontamos como un premio y simplemente les pedimos que lo disfruten, que compitan y que den todo lo que tienen y si podemos llegar a la final perfecto, sería un broche de oro para esta gran temporada, pero que nuestra meta como filial no solo puede ser ganar, sino competir y disfrutar que el premio de poder jugarla se lo han ganado ellas a base de esfuerzo durante todo el año.