Charly (Alevín B): “Lo más importante en la base es que los niños se diviertan”

charly

Hoy hablamos con Charly entrenador del Alevín B del Ourense CF. Tras muchos años en el Club, en el que estuvo incluso en diferentes etapas, Charly es un conocido preparador del fútbol ourensano que ya entrenó en todas las categorías de nuestra entidad. Es el entrenador que mejor conoce el Club casi desde sus inicios, y hoy lo conocemos un poquito más.

Pregunta: Charly, ¿cómo fueron los inicios en este Club?, porque estuviste en varias etapas, durante muchos años.

Respuesta: puyes yo llegué del Pabellón CF, de entrenar al Regional Preferente. Vine para aquí para comenzar una nueva etapa y entrené al equipo cadete, que había uno en el club. Cuando llegué no había prácticamente base, había un cadete, un juvenil, y el primer equipo que estaba en Tercera División. Ese era realmente el Club, si lo comparamos con hoy en día, nada que ver.

Pregunta: ¿Cuánto ha cambiado el Club desde que has empezado hasta el día de hoy?

Respuesta: no se parece en nada, ahora ya hay una infraestructura de un Club mediano, incluso con tendencia a ser más grande. Desde que hay equipos de futbol ocho, infantiles, cadetes, juveniles y un primer equipo… todo cambió. En categoría senior ya estuvimos mejor, en la etapa de Tercera División. Llegamos a tener un filial en Primera Regional para el paso de chicos cuando salían de juveniles, y así no notaban tanto el cambio a Tercera División.

Pregunta: Estás en la Federación Gallega como Seleccionador, estás aquí como entrenador, y colaboras con la española en el programa de reclusos. Has entrenado en todas las categorías, y en todas las edades. ¿Cuál es la motivación para después de tantos años, seguir entrenando?

Respuesta: La motivación es que la verdad me gusta este deporte, me llevo formado y me sigo formando, a cada charla que veo intento asistir, para seguir formándome y seguir aprendiendo. La motivación es enseñar mis conocimientos, en estos momentos, a los jóvenes futbolistas.

Pregunta: ¿Qué es lo más se debe de tener en cuenta, sobre todo cuando se trabaja en una edad de iniciación?

Respuesta: En la etapa que estoy entrenando yo, lo más importante creo que es que disfruten los niños, educándolos a ser deportistas, a ser buenos deportistas, es decir, son tópicos, pero es la realidad. Que sepan ganar, que sepan perder, que sepan empatar, sepan respetar al rival, al árbitro a aficionados. Todo eso se enseña y se enseña día a día. En los conceptos más técnicos del deporte en sí, en esta edad es técnica, técnica y más técnica, en esta etapa alevín también se introducen conceptos tácticos pero muy básicos, pero lo importante es sobre todo la técnica, que es cuando la van a adquirir.

Pregunta: ¿Cuál es tu mejor recuerdo en el Club?

Respuesta: Elegir uno es muy complicado, porque al ser tantos años.... pero creo que como grupo humano y por lo que consiguió, una etapa donde estuve con el juvenil, en dos tres años, en donde sobre todo la primera, que era una liga provincial, ascendimos. Creo que ahí como entrenador fue donde más realizado me sentí, porque de unos juveniles, se llegaron a quedar en Tercera División cuatro, al año siguiente en liga Gallega otros cuatro y otro año que los entrené, llegaron entre los tres años al primer equipo nueve juveniles. Creo que eso es impensable hoy en día. Eso fue trabajo y formación. El que era portero, era portero enseñándole, el que era lateral lo mismo y así sucesivamente, se sabían el oficio de jugadores y creo que el oficio de un entrenador de base, es enseñarles a que el medio centro, sepa hacer de medio centro tanto defensivo como ofensivo, y así por puestos. Creo que esa etapa fue la que más recuerdo, porque como entrenador me sentí muy realizado.

Pregunta: Un consejo para los niños del Club.

Respuesta: que se comporten eso es lo primero, que intenten ser buenas personas y buenos deportistas, pero sobre todo buenas personas y al tener eso, después lo otro es añadir, ya que seguramente cuanto mejores personas sean, mejores futbolistas van a ser.

366