José Luís "Carriega" (Técnico): "Cuando mi padre entrenaba al Sevilla, yo le mandaba los informes desde Vigo, por carta"

entrevistas

Hoy conocemos a Luis Cid,  el "profesor Carriega". Lleva cinco en el club, y trabaja específicamente con los porteros de fútbol 8, y ayudando a Antonio con el Alevín A. Con mucho que contar, es un lujo contar en nuestra entidad con alguien como él, que hoy nos descubre sus inicios e inquietudes.

Pregunta: Hoy por hoy, ¿qué es lo más importante a la hora de formar a un niño?

Respuesta: principalmente hay que tener en cuenta que no son sacos de patatas, que son niños. Hay que tener mucho cuidado los ejercicios que se hacen con ellos, tanto físicos como tácticos, como de coordinación, aunque yo les recalco mucho que primeramente son los estudios, para que después lo compaginen con el tipo de deporte que han elegido, que en este caso es el fútbol y que tienen que venir con mucha ilusión, pero que lo más importante son los estudios.

P: de toda esta etapa que llevas en el club, ¿con qué te quedarías?

Respuesta: pues con la ilusión, la ilusión que tienen los niños, que es mucha. Hay que tener mucha paciencia con ellos, son muy inquietos, están continuamente moviéndose, pero es normal, son niños de nueve, diez, once y doce años, y no le puedes pedir peras al olmo, pero bueno hay que pedirles que vengan con ilusión y ganas de trabajar, eso es muy muy importante.

P: En estos cinco años, ¿cuánto ha cambiado el Club?

Respuesta: No se puede pedir más de lo que hay, y los campos están saturados, pero no solo este campo, que vas a Barbadás, vas a los Remedios, vas a la Universidad... los campos están saturados. Es un problema de los muchos que tenemos en nuestra provincia y yo ni tú lo vamos a solucionar. Bastante hace el Club, con darnos el campo, con darnos material... cada año está mejorando en todos los aspectos, pero es lo que hay. A nivel de organización evidentemente cada año se mejora en muchísimas cosas, se corrigen los defectos de un año para otro, porque nadie es perfecto y el Club yo veo que lo hace bastante bien para los medios que tiene. Podíamos estar mejor, pero bueno , no me quejo, no me quejo del material ni me quejo de nada, lo único que digo es que hay muy pocas instalaciones para la práctica de este deporte que es el fútbol. Como me imagino que los del baloncesto los del fútbol sala, les pasará un tanto de lo mismo.

P: tu tradición de entrenar, viene incluso de familia, ya que tu padre ostenta dos títulos importantes, el primero de ser de los primeros técnicos en dirigir al Sevilla y al Betis en la liga española, y ser el entrenador gallego con más partidos en Primera División. 

Respuesta: si bueno, mi padre ha estado quince años ininterrumpidamente en primera División, hasta que llegó un momento que se cansó y lo dejó y al margen de lo que tú me comentabas, creo que él y Arsenio son los que más partidos han dirigido en primera División en España. En cuanto al Sevilla Betis , creo que es Luis Aragonés que en paz descanse y después Ramos y Muñoz, creo que son solamente los entrenadores que han dirigido a estos dos equipos, en la larga trayectoria que tienen.

Cuando estudiaba en Vigo, yo veía los partidos del Celta y le pasaba los informes, y nada de ordenador. Eran a base de cartas, de un día para otro urgente, las tenía en Sevilla , de los equipos que yo le pasaba, de los equipos que jugaban en Balaidos, que a cabo de un mes, dos meses o tres meses, iban a jugar ante Betis o Sevilla. Era una colaboración mutua, él me mantenía y yo tenía que satisfacerle, claro.

P: Como entrenador, ¿cuál es la mejor herencia que te ha dejado?

Respuesta: pues la psicológica. Mi padre era y es un gran psicólogo, aunque evidentemente tiene sus años, pero es un gran psicólogo y cuando el jugador venía él, ya sabía por dónde le venía. De hecho triunfó en el fútbol por su psicología y a parte que no vamos a hablar evidentemente de la forma de trabajar de los entrenadores de los años 70 y 80 a lo de ahora. Es como el día y la noche evidentemente. Mi padre no tenía preparador físico ni de porteros, ahora todos los equipos lo tienen junto con un ojeador un scouting.

P: ¿Qué mejorarías en el club?

Respuesta: el Club está mejorando, creo que en cuanto al Alevín se ha mejorado respecto al año pasado. En cuanto al Club propiamente, en mi opinión está bastante bien estructurado y aunque podamos tener pequeños fallos, que todos los tenemos, se va mejorando todo día a día. Además, tengo entendido que a partir del año que viene van a cambiar el césped del campo de fútbol 11 y eso es fundamental para los equipos que allí trabajan.