Miguel Outeiriño (Infantil B): "Educación, respeto, puntualidad y trabajo; son valores que hay que inculcar"

entrevistas

Tras una etapa como jugador en nuestro Club, Miguel Outeiriño ha firmado empezada la temporada, como técnico del Infantil "B". En el Club estuvo a las órdenes de Juninho el año del ascenso a Preferente, y ahora como técnico, vuelve al Club muy ilusionado, compatibilizando nuestra entidad con su trabajo en el CD La Purísima, equipo del que procede. Hablamos con él para que nos de sus impresiones en esta nueva etapa.

PREGUNTA: Etapa nueva en el Club, ¿cómo está siendo tú adaptación? Además llegaste a mitad de temporada.

RESPUESTA: La experiencia muy buena, la verdad es que es un grupo de chavales magnífico, tanto a nivel técnico, como a nivel actitud. Están siempre atentos, son como esponjas en esta etapa, digamos que aún no llegaron a esa etapa en la que son cadetes, que es el cambio más difícil. Yo lo veo con el otro equipo que llevo, de la Purisima, que es totalmente diferente en cuanto a atención en cuanto a actitud, en cuanto a todo vamos. Entonces muy bien, muy contento en estas primeras cuatro semanas que llevo y a seguir trabajando, porque la verdad es que es un grupo con un potencial enorme.

P: ¿Qué es lo más importante al trabajar con el fútbol base?

R: las cosas más importantes para mí, antes que las puramente futbolísticas son los valores que hay que inculcar a los chavales. Me refiero a educación, respeto, puntualidad y sobre todo, el trabajo, el trabajo diario. Inculcarles que sin trabajo y sin esfuerzo no van a conseguir nada, por muy bueno que seas técnicamente, por muchas cualidades que tengas, como no trabajes, te vas a quedar por el camino, porque alevines hay muchísimos cracks, pero después se quedan todos por el camino, el que llega es el que trabaja. Está mal, pero yo siempre les pongo el ejemplo de Arbeloa, que siendo técnicamente de los menos dotados, ha ganado mundiales, ha ganado Eurocopas y ahí está. Es el ejemplo del trabajo diario que hay que seguir.

P: ¿Cuánto de diferente es la vida del entrenador a la del jugador? 

R: la vida del entrenador, es mucho más solitaria que la del jugador. Como jugador no estás tan pendiente de aspectos que después como entrenador si que valoras. Cuando yo era jugador, no me paraba a pensar para qué estamos haciendo este ejercicio, qué es lo que el entrenador me quiere transmintir con esto, qué quiere que haga o realmente si como entrenaba, luego lo aplicaba jugando y como entrenador, si que buscas ese tipo de cosas. Es decir, cada tarea la planificas para algo específico, porque quieres que el jugador responda de una manera determinada, para que se transfiera después al partido, no simplemente pasar aquí el rato tres días a la semana, y luego darle la pelota y salir a jugar ahí once tíos el fin de semana.

P: ¿Cuánto ha cambiado el Club desde que tu te has ido hace dos temporadas?

R: veo que ahora desde un tiempo hacia aquí se están preocupando de transmitir unos valores que antes faltaban, en el tema de fichajes, trato con los equipos, con los padres... veo que ahora está mucho mejor que antes y en tema organización también veo que ha habido un cambio importante.

P: ¿Con qué te quedas de lo que ha sido tu etapa como jugador aquí?

R: Estuve una temporada aquí, el primer año de Juninho, y la verdad es que la asistencia a entrenamientos fue regular, siempre estábamos dieciséis o veinte tíos entrenando, y aunque no conseguimos el ascenso directo, quedamos terceros una muy buena posición que luego nos sirvió para ascender. Yo lo que más valoro en un equipo Senior es la regularidad a los entrenamientos, el trabajo diario y hacer un buen grupo.