#SomosDeTerceira ¡Crónica del ascenso, de un sueño hecho realidad!

unnamed (2)

Ayer era un día grande de fútbol, nuestro club se jugaba el ascenso a tercera división y se notaba en el ambiente, ya dos horas antes del partido, se respiraba en las inmediaciones del estadio de O Couto, que era un día especial por el ambiente que había.  Los jugadores llegaban, y en sus caras, gestos y aptitudes se notaba responsabilidad, tensión y confianza en conseguir dar ese último paso que fuera la culminación a todo un año de trabajo, y ese paso no era ni más ni menos que el ascenso soñado a la Tercera División.

Para esta última batalla nuestros chicos no estaban solos puesto que la afición se volcó en los últimos días para estar al lado de los nuestros, desbordando todas las previsiones y demostrando que este club es una gran familia, y una familia cuida de los suyos y nuestra afición quería llevarlos en volandas para así ayudarlos a conseguir el objetivo.

Enfrente teníamos un rival como el Gondomar, un gran equipo que ayer demostró por qué siempre es uno de los candidatos al ascenso. Nada más comenzar el partido, al minuto de juego y con gran infortunio nuestro, Xinzo resbala en el área y tira en su caída al jugador del Gondomar, cuando el balón ya estaba al otro lado, pero el árbitro a instancias del linier, señala la pena máxima que convierte para el Gondomar Migui, poniendo el 0-1 en contra de los nuestros y el partido muy cuesta arriba.

Nuestros chicos, que están acostumbrados a remar contracorriente, notaron tan duro golpe, y durante los diez primeros minutos, todo fueron imprecisiones en los pases y malos controles, que denota la tensión que había en el campo por tanta responsabilidad que había en sus botas. Pero como EQUIPO con mayúsculas que son, se repusieron del golpe y poco a poco se fueron adueñando del partido, y volcando el campo hacía la portería del Gondomar, el cual se defendía con orden y muy bien colocado, pero cada vez las llegadas de los nuestros eran más continuas y aunque sin grandes ocasiones se notaba que los nuestros empezaban a hacer daño a la defensa del Gondomar, y por las bandas, un Brais muy activo estaba haciendo mucho daño, así tras una galopada de Brais que dejó atrás a su rival, este puso el balón al medio del área pequeña donde llegaba khalifa que empaló un gran disparo que ya batía a Isma pero aparecieron las manos del defensor del Gondomar, que evitó el gol que ya se cantaba en la grada.

El colegiado determinó la pena máxima y el castigo de la roja y expulsión del defensor del Gondomar. El encargado de tirar el penalti iba a ser Martín Lamelas, pero como si de una nueva vuelta de guión se tratará, Martín, nuestro gran Martín, tiró fuera el penalti y todo seguía igual, 0-1 perdiendo, lo cual significaba que todavía había que luchar mucho para revertir las situación y darle la vuelta al partido, pero quedaban 60 minutos y los nuestros iban a ir a por todas.

De ahí hasta el final de la primera parte el control de los nuestros fue total, produciéndose dos nuevas aproximaciones muy peligrosas, una luego de una galopada de Anderson, que sirvió atrás pero en el remate de Martín el balón dio en un defensor, y luego otra clarísima, donde Brais se fue nuevamente de su par y sirvió el balón para que este se paseara a un metro de la línea de gol, sin que khalifa o Anderson pudieran llegar por centímetros al remate. Así, con los nuestros atacando se llega al final de la primera parte, con un 0-1 en contra, que ponía el objetivo muy difícil.

En la segunda parte, nuestros chicos salieron a por todas, y el dominio era constante, con un Gallas distribuyendo el balón en medio campo con unos cambios de orientación que sacaban los aplausos de la grada y que movían al equipo de lado a lado entrando por ambas bandas, pero a pesar de que en cada llegada había sensación de peligro, el gol no llegaba hasta que el propio Gallas engancho un balón rebotado a unos 30 metros de la portería defendida por Isma y como un misil entro seco y ajustado al palo en la portería del Gondomar, poniendo el 1-1 y el delerio en la grada, que estaba llevando en volandas a los nuestros al grito de ¡Si se puede!, que era atronador en el Estadio de O Couto.

El gol no fue más que un punto y seguido y una inyección de energía para los nuestros, que en cuento se puso el balón nuevamente en juego, siguieron empujando si cabe aún con más fuerza, llegando varias veces por banda nuestro capitán Pablo Piñeiro (oh, capitán mi capitán), pero los centros no encontraban por centímetros al rematador, o se encontraban con un gran Isma, pero los nuestros tienen mucho corazón y seguían empujando y cada vez el Gondomar estaba más metido atrás, pero aún asi, en un balón perdido cuando ya estábamos volcados desde fuera del área Migui mandó un fuerte tiro que pegó en el palo por la parte de afuera, demostrando que el Gondomar aún estaba en el partido.

El partido a partir del minuto 70 empezaba a ser dramático, con varios de los nuestros ya tocados por el gran esfuerzo realizado como Gallas, que tenía un pinchado en el aductor que empezaba a mermarlo o que Xinzo, que luego de un pisotón estaba medio cojo, pero el corazón es el corazón, y la grada llevaba al equipo en volandas, y así en el minuto 79, luego de un centro al área y varios despejes, apareció Xinzo (quien sino, lleva desde los prebenjamines en nuestro club), elevándose por encima del central para cabecear y llevarse un balón, que  cuando bajaba y ante la salida y estirada de Isma, Xinzo empaló con todo su alma y corazón y con el aliento de los 2000 aficionados que poblaban las gradas aborrotadas del Campo de O Couto para llevar esa balón al fondo de las mallas y la alusión a toda una afición que se había congregado para cumplir un sueño, en cuanto el balón entró, el éxtasis fue total.

De ahí hasta el final, el partido ya fue historia, y aunque hubo nervios, los nuestros pudieron aguantarlos para cumplir el sueño de toda una afición que nuevamente puede presumir de su equipo en tercera.

Ficha Técinca:

Ourense CF: Michi, Pablo Piñeiro, Xinzo, Andrew, Pedro García, Gallas, Brais, Victor Gallego, Martín Lamelas, Anderson y Khalifa. También jugaron: Schuster, Breogán Pereiro, Joao y Pablo Costas.

Gondomar CF: Isma, Andrés, Maikel, Villa, Víctor, Baños, Migui, Manu Villán, Isidro, Mario y Pelo uro. También jugaron: Adrián, Mintes, Pablo y Borja.

Goles: 1-0 Migui minuto 2, 1-1 Gallas minuto 56 y 2-1 Xinzo minuto 78.

Arbitro: Agustín Hernández Gadans asistido por Óscar Martínez Santos y Abel Fernández Lodeiro del del colegio de Santiago de Compostela

Incidencias: Partido correspondiente a al jornada número 38 de liga en O Couto ante unos 2000 espectadores.