España no debe olvidar

arconada

“El fútbol no tiene memoria”, esa frase bastante manida, es muy cruel en realidad. Queremos en este artículo de opinión hablar sobre ello en un caso muy particular. Posiblemente el mejor jugador español de todos los tiempos o al menos entre los tres mejores, Luis Miguel Arkonada, no es recordado por su actuación tremenda a lo largo de su vida deportiva sino por su última actuación en la Eurocopa de Francia del 84.

Hay que situarse en lo que hizo este hombre. En su equipo la Real Sociedad, la llevo a ganar dos ligas en el 80 y 81, una copa del Rey en el 86, y varias semifinales en competiciones europeas, además de un par de subcampeonatos ligueros.

Siempre fue el portero menos goleado a lo largo de su carrera en la Real Sociedad. Os dejamos este video, en donde se puede ver como consiguen la liga en el último minuto y Arkonada, el hombre de hielo rompe a llorar. (Sigue tras el video).

foto3La liga ganada por Arkonada y su equipo

Vamos a hablar de su última actuación deportiva, la Eurocopa de Francia del 84. A España después de la meritoria clasificación en la fase precia con el 12-1 a Malta, le toco en el grupo, Rumania, Portugal y Alemania. Parecía que Alemania eta muy por encima de los otros tres. España empataba con Rumania y Portugal y debía empatar con Alemania y que Portugal no empatase. A lo largo del partido la actuación de Arkonada fue soberbia con varias paradas de muchísimo merito, varias paradas a bocajarro. Se empataba a cero goles, cuando marcaba Portugal ante Rumania y nos eliminaba. Quedaban dos minutos para hacer el gol a Alemania y Maceda en un cabezazo en el área pequeña nos metía en las semifinales y eliminaba s Alemania. Os dejamos el video de la actuación de Arkonada para que opinéis. (Sigue tras el video).

eurocopaResumen Eurocopa del 84

En semifinales, la actuación de Arkonada, fue sencillamente milagrosa. Con empate a un gol realizó una triple parada a bocajarro. Hizo varias intervenciones anteriores impresionantes, en una paraba un autogol en el último segundo de manera increíble. Al final gracias a su actuación en la tanda de penaltis metía a España en la final. Os dejamos el video para que alucines con su actuación. (Sigue tras el video).

Con Dinamarca su actuación fue milagrosa

foto2Una de las acciones, jugándose el fisico. Decidio salir y evito el gol

En la gran final, después de estar en todas las quinielas para ser el mejor jugador de la Eurocopa, una falta tirada por Platini con el cero a cero, tuvo la mala fortuna que se colase por debajo del costado. Esa jugada fue lo que sería recordado en su carrera. La tristeza fue infinita, pero no es justo que se le recuerde por esa única jugada, ni por asomo. Al final España perdía la final y Arkonada no conseguía el galardón de mejor jugador que fue a parar a Platini precisamente y su figura queda en el olvido.

Aquí os dejamos el video en donde Arkonada ve por primera vez lo que paso (Durante tanto tiempo quiso olvidarlo) se pude ver cómo le brillan los ojos por la emoción. (Sigue tras el video).

La tristeza al recordar el gol se refleja en sus ojos

foto1La emoción lo  embarga

Pasado el tiempo Palop quiso homenajearlo y en la Eurocopa que gano España recogió el trofeo con su camiseta. Aquí os dejamos el video.

Palop lo homenajea

Luis Miguel Arkonada, para muchos uno de los mejores jugadores españoles para la historia, particularmente, el mejor de todos los tiempos.