Recuerdos de antaño

al3

Después de casi doce año escribiendo para el club en la Web, con menor o mayor fortuna, nunca habíamos dado nuestra opinión personal de cualquier cosa en primera persona. Simplemente para no parecer protagonista en la Web, ya que, en nuestra opinion, otros eran los verdaderos protagonistas

Hace unos siete u ocho años hicimos una pequeña entrevista, que versaba sobre el devenir del club en muchos aspectos. No la publicamos por el motivo anterior. Sin embargo hemos decido rescatarla, pues contiene información anecdótica bastante interesante.

La situación actual ha cambiado en muchos aspectos, tanto en lo personal como en lo general. Después de esta entrevista nos lanzamos a entrenar al futbol once de la mano de José Antonio. Pero no como entrenador sino como preparador físico. Estuvimos con el Cadete de Gallega en tres ocasiones ayudándolo a ascender en dos de ellas. Con el Juvenil de Gallega con Diego Sotelo en una ayudándolo de nuevo en el ascenso y con el Nacional una única vez, con José Antonio en donde se ascendio de nuevo, con el primer equipo, la Primera Regional también estuve con Jose Antonio y también ascendimos a Preferente. En esta actual estamos con el Cadete de Gallega con Marcos Fortes, también como preparador físico.

En cuanto a la situación general, hay muchos cambios, ya no hay tantas páginas Web como antaño, en aquella época fue un verdadero Boom, ahora el facebook o tiwiter es la herramienta más utilizada por su facilidad de manejo. Placido ya no es el presidente aunque sea el alma mater del club en la actualidad. Antes era el Coordinador de futbol 7, en los últimos años fue el Coordinador de las dos secciones y en este año, somos el Director deportivo, con lo que los comentarios sobre la Coordinación ahora son bastantes diferentes y posiblemente piense de otra manera en la actualidad. De aquellas no habia futbol ocho y si futbol siete.

Sin embargo el mayor cambio es que el “Señor Manolo” nos dejó unos pocos meses después de esta entrevista.

Lo que no ha cambiado, por ejemplo es el inmenso cariño que se le tiene al club, ahora con el nombre de Ourense c.f.  Eso nunca nos lo van a quitar, pase lo que pase.

Aquí os dejamos la entrevista, si alguien se siente molesto por ella, le pedimos disculpas por adelantado pues no era nuestra intención:

Desde cuando estas en el club y como llegaste.

Desde el año 1992, llegamos debido a que en el anterior club que estaba, la Casa da Xuventude de Ourense, que fundamos diez años antes como club deportivo, ya no nos dejaba estar por la edad y tuvimos que buscarnos otro club. Estuvimos dudando entre CD Ourense que tenía una cantera ya formada o el Ponte Ourense que no tenía ninguna categoría de Infantiles para abajo. Al final nos arriesgamos a la aventura y nos fuimos a crear una nueva sección de futbol 7 (que era el segundo año que se jugaba) junto a los jugadores de nuestro antiguo club y los entrenadores de la “Casa”, Aser Morán, Viti Blanco, Antonio Ensá.

Que equipos entrenaste como entrenador, coméntanos sobre ellos.

Entrene a casi todas las categorías pero en diferentes deportes, en la Casa estuve en Juveniles, Cadetes, Alevines y prebenjamines, todos ellos a futbol sala. Aquí en el Puente, estuve en estos cinco años en todas las categorías de futbol 7, pero sin duda, la categorías que más me gusta es Benjamines a futbol sala y prebenjamines a futbol siete.

Desde cuando escribes en la Web.

Ya desde el segundo año que aterrizamos me puse con ello. Me acuerdo que el que llevaba la página en ese momento solo hablaba del primer equipo y a veces del Juvenil por falta de tiempo. Ni corto ni perezoso, al ver que la cantera no salía nunca, quisimos poner remedio y solo había una solución aprender todo de este mundillo de la creación de páginas Web y por los equipos de pequeños nos convertimos en la persona que daba la información interna del club. Siempre, siempre dándoles igualdad a todos los equipos, fuesen de la edad o categoría que fuesen.

Que noticias te gusta más escribir.

Sin lugar a dudas las noticias de la sección "Otras noticias". Son unas noticias en donde la mayoría de las veces están cubiertas de emoción y sentimientos. Las hago de vez en cuando, cuando emocionalmente estas en condiciones. La mayoría de las veces y no me cuesta reconocerlo en absoluto, suelo llorar mientras las escribo. Una que realmente me emociono fue la de la campaña SMS 5280 Hambre. Una noticia en donde como si fuese una pequeña bola de nieve conseguimos arrastrar a muchas personas de Ourense y a muchas páginas Ourensanas. Mientras escribía esta noticia, por primera vez no hice caso a la longitud del texto. El video de We are the Word, sonando mientras escribía, ponía la piel de gallina. Ha habido tantas y tantas noticia en donde estaban rodeadas de sentimientos... Claros ejemplos noticias, entre otras muchas, la clásica noticia de navidad de qué bello es vivir, la preciosa noticia de nuestros sueños, otra sobre la inocencia en la base , la preciosa noticia sobre Matthew Cuthbert, la emotiva noticia sobre los grandes olvidados, la noticia fantástica de la unión de páginas Ourensanas, Lo que realmente paso en la película Braveheart, La noticia sobre la mejor serie de Tv para el presente, La ejemplar noticia de Eric Lidell, el Escoces volador, La "electoralista" noticia de 300, La impresiónate de Vince Papale, La diferente noticia sobre la primera película de Dibujos que gana un Oscar, y por encima de todo la muerte de Bobby Fischer, un icono para nuestro club en los pequeños.

Sinceramente, las sección de las "otras noticias" es la gasolina de la página, por lo tanto, no os extrañéis cuando hay alguna noticia que no está relacionada con el deporte. Son las noticias que de largo son más costosas de elaborar, pues frecuentemente hay que cortar secciones de video y tratar el audio o imagen, pero es nuestro necesario combustible. A veces al ver las estadística y ver que son, de largo, las menos leída, uno siente algo de frustración, pero nos consolamos con ese pequeño porcentaje, que seguramente estará con nosotros en su lectura.

Como ves las páginas Web en Ourense.

La salud de las paginas Ourensanas es formidable. Si comparamos nuestro deporte base con Vigo o Coruña nos veríamos bastante por detrás, pero en este apartado, de verdad nos tenemos que sentir totalmente orgullosos. Hay que diferenciar las páginas oficiales, en donde normalmente hay que tener mucho cuidado en escribir, ya que representas a todo un colectivo. Las paginas oficiales tienen una magnifica salud. La página del Pabellón es un ejemplo de laboriosidad y está acorde con el club blanquiverde, la página del Allariz, Ribeiro, Nogueira, Arrabaldo son perfectas para seguir el día de sus clubes, la nuestra también esta realmente bien a la altura de las mencionadas. En cuanto a los blogs, la mayoría de ellos tienen una vida efímera, ya que el trabajo de mantenerlas en muy arduo. Mención especial a la de deporte base, todo un ejemplo de constancia y artículos de interés.

Personalmente tuve dos enfoques en este apartado. Nuestra página hace unos años éramos la única en públicas noticias con asiduidad, junto a la Pabellón en menor medida. Con el boom de páginas, en un primer momento nos pareció que nos restaban protagonismo, pero la realidad es diferente. Costo entenderlo, pero el protagonismo es el mismo, ya que nadie te impide entrar en tres o cuatro páginas a la vez (que es lo que se hace). Por lo que cada vez que sale un blog nuevo, si es educado y no controvertido es muy bienvenido. Esto hace que nuestra salud Ourensana sea "formidable"

Q opinas cuando los internautas comentan que entre tres o cuatro club se llevan todos los niños de la base.

La mayoría de la gente opina sin saber de qué están hablando, simplemente

Para ti que es lo más importante en un club.

Yo creo que la clave en una club está en los equipos de los más pequeños de todo, sin lugar a duda. Conseguir una base formada, estructurada y fuerte no es nada sencillo y es realmente muy laborioso. Los más pequeños, los niños de cinco, seis y siete, son lo más preciado que tenemos pues es nuestro futuro. Quizás sean los más difíciles de entrenar en cuanto a metodología de trabajo, no en cuanto a llevar a un grupo lógicamente. Soy un férreo defensor de trabajo sobre las condiciones físicas básicas, dejando a de lado los aspectos técnicos concretos del futbol. La agilidad, flexibilidad, equilibrio y sobretodo la coordinación son vitales. Con los más pequeños, en todos los entrenamientos siempre hacemos unos veinte minutos, como mínimo, de Coordinación y equilibrio todos los días, hay entrenamientos a lo largo del año en donde solo hacemos Coordinación general (puede valer para todos los deportes), no hay ningún balón por medio, pero los ejercicios tienen componentes competitivos para que el niño este motivado y se divierta (algo fundamental). En cuanto al trabajo de la técnica de futbol, que en realidad es coordinación especifica enfocada al futbol , siempre que hay un mínimo necesario se trabaja con una metodología globalizada, con el objetivo de mejorar la inteligencia del pequeño, algo también al igual que la coordinación fundamental. Creo sinceramente que los pequeños para mejorar tienen que aprender a corregir sus errores, sabiendo percibir lo que tienen a su alrededor y después tomar la decisión, pero eso es algo muy complicado de ver. Los entrenadores cuando llegan los partidos (yo incluido) queremos ganar los partidos y claro cuando estamos dando indicaciones, frecuentemente lo hacemos antes de que el niño tome la decisión, de esa manera la toma correctamente, pero le quitamos la herramienta del aprendizaje. También lo que pasa es si perdemos partidos, pero hemos dejado que el niño se equivocase al tomar decisiones y después le hemos indicado la decisión correcta (una tarea que tampoco es sencilla), seguramente hemos perdido el partido, pero hemos ganado la mejora del pequeño, y como el entorno solo aprecia lo que puede medir, que es el número de veces que la pelotita entra en la portería, y no la mejoría del pequeño al tomar decisiones, pues no ve con buenos ojos que un entrenador no esté al pie de un banquillo gritando a todo trapo para ganar el partido. Es una tarea complicada la enseñanza de los jugadores.

Cuando un entrenador aparece con ejercicios analíticos en donde hay colas muy largas, siempre me pongo de mal humor, ya que lo único que está haciendo el míster es hacer ejercicios en donde prima la buena conducta del pequeño por encima de su formación, algo egoísta por parte del míster.

Como anécdota, hace seis años estuve entrenando a un equipo de benjamines, un equipo en donde había varios padres con una fuerte opinión futbolística y a veces cuando hacíamos Coordinación, me venían a comentar que esto no era un circo y que me dejase de pegar saltos y volteretas y que me dedicase a correr a lo largo del campo para que los niños cogiesen forma que es lo que hacía todo el mundo, evidentemente intente hacérselo ver, pero no hubo forma, fue una pena, pues estos padre acabaron con la idea de que fue un año perdido, y realmente fue todo lo contrario, la siguiente temporada no hubo más coordinación ni nada parecido en ese equipo, eso sí se hartaron de hacer aeróbico con diez años, pero así el futbol.

Cuál es tu labor de Coordinador.

Es una tarea bastante ingrata y menos reconocida que la del entrenador todavía, pues hacemos todas las cosas que están en la sombra que casi nadie se da cuenta, pero tienes a tu entorno dispuesto a juzgarte si lo haces mal, pero no lo tienes para animarte si lo haces bien, a los entrenadores si lo hacen bien si le dicen que todo está muy bien. Te pongo un caso, un equipo cualquiera en donde estás muy encima, te preocupas mucho, sin que nadie se dé cuenta, consigues que todo a lo largo de varios años salga perfectamente y cuando acaba la temporada al entrenador le regalan un gran regalo y a ti ni siquiera te invitan a la cena final de equipo. Es algo muy frecuente, pero que ya tengo asumido y no me duele en exceso, y es que en realidad lo que buscas es la mejora de los pequeños y ese es tu verdadero premio.

Otra cosa importante es que los entrenadores tienen que sentirse los verdaderos protagonistas de todo, por eso en la medida de lo posible intento pasar los más desapercibido posible a no ser casos especiales como cuando algún entrenador quiere que ayude un poco a entrenar (algo que a mí me gusta, pues al fin y al cabo soy entrenador), un ejemplo el Alevín B del año pasado en donde me encanto a ayudar a Antonio en algunos momentos a lo largo de la temporada. La referencia del entorno (padres, jugadores familiares aficionados) es el entrenador, a no ser que sea algo muy grande.

En cuanto a lo que hago, pues son muchas cosas pequeñas y algunas muy grandes. Las grandes conseguir los jugadores para los equipos, algo que es tan global que nadie se da cuenta del enorme esfuerzo que se tiene hacer para ello. Nuestro campo está fuera de la ciudad como el de Velle, Arrabaldo o Seixalbo, si nos cruzásemos de brazos no vendría nadie o solo jugadores rebotados de la ciudad. Nadie sabe la de sacrificios, horas perdidas, sinsabores que se ha pasado en esta cuestión. Hay que tener una fuerza de voluntad muy grande, por ejemplo a un jugador del anterior Alevín A, estuve tres años para convencerlo para que jugase al futbol (bueno sus padres) y ahora hasta llegó a jugar con la selección. Otra función, poner los partidos y hacer una planificación de los equipos, conseguir los torneos en donde jugaran,, solucionar los pequeños problemas que surgen a lo largo de la semana (son innumerables), ejemplos que un entrenador no tiene el teléfono de alguien, que llega tarde unos minutos, que no sabe dónde está algo, que quiere cambiar el día de entrenar, que no sabe llegar al campo, que no sabe si hacer una reclamación, que quiere subir jugadores, que necesita jugar con otro equipo en un entreno, que hay que recoger documentación de fichas, que hay que organizar un viaje, que no hay luz en el campo, que hay un pequeño conflicto entre entrenadores, que hay que avisar a jugadores para algo, que parecen niños nuevos y que hace con ellos, que el equipo no va bien y no sabe qué hacer, que algún niño se ha lesionado, que quiere consejo sobre qué hacer a lo largo de la semana, que como juega tal equipo, que un niño no tiene que quien lo recoja, que el árbitro no aparece, que le falta un equipaje o algo antes de un partido, que hay algún equipo que le invade el campo, que no está Manolo o Constante y no hay material, que hay que aplazar un partido por falta de jugadores, que necesita más campo..... Todo esto se soluciona con unas pocas palabras sin que nadie se entere o a veces teniendo que estar en el sitio para ayudar y resolver el problema. La cuestión es que la mayoría de estos problemas se suelen minimizar si se está atento y nadie se da cuenta de ello, pero si no se resuelven a veces se puede generar un gran problema. Ejemplo, si por cualquier circunstancia te equivocas al decir la hora o se equivoca el equipo contrario o de día, te encuentras con hemos realizado un viaje con los coches particulares de los padres a algún sitio, teniendo a veces ellos que hacer mucho esfuerzo para llegar un verdadero problema, por eso el Coordinador tiene que tener la habilidad de saber resolver el conflicto sin que se magnifique el problema.

La relación que puede tener un Coordinador con el entorno, con los padres por ejemplo si se ponen a hablar del equipo contigo, casi el cien por cien de las veces es para sacar a relucir los aspectos negativos del equipo y no los positivos y eso a lo largo de una temporada acaba haciendo mella en el ambiente del grupo, por eso mi filosofía es hablar lo menos posible sobre futbol con los padres y solo lo estrictamente necesario para que estén perfectamente informados de los que hacemos con el grupo y su hijo. Por eso a veces puedo parecer algo frio con los padres pero es por el bien del grupo, aunque ellos no se den cuenta.

Qué opinas de la "Ourense, Escuela Total de futbol".

En primer lugar las tres personas que están al frente del proyecto, Aníbal, Modesto y Ramón son tres personas que están muy bien valoradas en nuestro futbol de base (Aníbal no coge a cualquiera). Son personas que a mi entender son integras, muy válidas y con una gran experiencia y que pueden aportar mucho a nuestra base, sin duda. Creo que la Escuela para un club como el nuestro es magnífica para hacer de vez en cuando actividades puntuales de apoyo (como la experiencia que tuvo el Infantil B el año pasado), lo que ya no veo razonable es que quieran gestionar a un equipo en sus objetivos y metodología de trabajo, pues para eso los clubes organizados ya tienen personas (lo harán mejor o peor pero es su función, pero que no andamos publicitando lo que se hace). Aníbal por ejemplo hizo los tres cursos de entrenador conmigo, Juvenil, Regional y Nacional y puedo afirmar que tiene las ideas muy claras y un gran don de gentes, además una gran imagen en el futbol Ourensano (A mi entender de todos los entrenadores del Nacional era el único que podría llegar a entrenar a algún equipo de nivel nacional), pero él tiene unas ideas y yo tengo otras sobre los pequeños y nuestra formación en categorías pequeñas es pareja.

La Escuela Total es una iniciativa que puede dar mucho juego bien enfocada y sobre todo y para mi esa es la clave que llegue y convezca realmente a la gente de la base, que sea algo más realista y algo menos utópica.

La escuela creo que puede ser una gran impulsora en pueblos o zonas con poca actividad deportiva, ya que esta subvencionada por la Diputación y está es una institución que debe velar por los interés de los las villas y zonas alejadas de la Gran ciudad. También puede ser un buen apoyo teórico pues tienen en sus filas a nuestro ex entrenador Pablo Fernando (con que mantuvimos muy interesante intercambios de opiniones). A mencionar también la magnífica labor de Diego, entrenador del Nogueira con una magnifica página Web muy dinámica y preciosa a la vista.

Qué opinas de la labor de Constante y Manolo en el Club.

Sin lugar a dudas son una de las piezas más importantes de nuestro club. Siempre digo que valoramos lo que tenemos hasta que lo perdemos. No me gustaría pensar como estaría el club sin estas dos personas. Los dos tienen caracteres diferentes pero son muy buenas personas y si sabes tratar con ellos siempre te van a ayudar en lo que sea. Su labor es ingrata pues son los encargados de tener que llamar la atención, algo que no gusta mucha veces pero es necesario.

Yo he visto detalles muy bonitos, como el de coger a un chaval que sabíamos no tenía recursos y darle pantalones, camisetas, chándal e incluso botas. Para mi Constante, o "Costi" como le gusta que le llamen y Manolo son muy importantes en el club y tenemos que dar gracias de estén ahí para hacernos a todos la vida más sencilla.

Como ves el fútbol femenino en nuestro club.

Es una nueva sección con respecto al futbol. No hay duda que está a un nivel muy grande, de lo mejor de España. Es la guinda de nuestro club de futbol. Sé que hay gente que no está de acuerdo con esta sección, pero soy de la opinión que hay que vivir y dejar vivir y mientras las demás secciones no se vean comprometidas (como es el caso), bien venida sea esta sección que tantas alegrías están dando a nuestro club. El trabajo de Enatanali, es de lo mejor de la sección, el típico trabajo gris que poca gente se da cuenta que esta ahí. Para mí sin duda lo mejor de la sección. Esta temporada esperemos que sea igual de buena que las anteriores.

Como empezaste en el fútbol.

Yo estudie toda mi vida en el colegio de Salesianos, desde primero hasta Cou. Cuando era alevín de primer año comencé a jugar en el CD Ourense (al salir de clases el campo quedaba a dos pasos, literalmente), mi entrenador fue Peluso y a él le debo que dejase el futbol, pues la verdad es que contaba muy muy poco con los jugadores que el creía que no eran titúlales y en mitad de la temporada lo deje. Siendo Juvenil volví al futbol, jugué dos años en el Velle. Guardo un enorme recuerdo de mi entrenador de juveniles, Luis Malvido "Calderillas", como le llamábamos (anterior Coordinador del Velle). Éramos el Juvenil B, estamos en segunda juvenil y con un equipo llenó de jugadores que éramos bastantes malos, yo incluido, conseguimos el ascenso (supeditado al ascenso del Juvenil A, a la Gallega que al final no se consiguió). Malvido nos inculco un espíritu de lucha que nunca olvidare. Me acuerdo de partido como ante el Francelos que perdíamos de tres en la primera parte y ganábamos por tres a cuatro en la segunda parte, pero sobre todo el partido de Copa ante el Pabellón de Conde y Carreira de primera División. Un partido en donde todos esperaban que nos metiesen diez goles. Nos encerramos atrás y con un gol de Cadete Gil ganábamos un épico partido. Me acuerdo que me hice un esguince bastante grande y acabe el partido con el tobillo como una manzana. En el partido de vuelta sin embargo nos bajaron a muchos jugadores del primer equipo juvenil y perdimos en Velle por tres goles.

Después de Velle, probé fortuna en los juveniles del Puente, pero la verdad es que la cosa no tenía buena pinta pues en pretemporada en entrenador no pareció a los tres entrenamientos a los que fui y la cosa me pareció poco seria y lo deje. Me asocie a una asociación juvenil A Maza, en donde se dedicaba al futbol sala. En ella batimos dos records mundiales de juego continuado de futbol sala. Uno de 24 horas y el otro de 28 horas. Fue toda una experiencia. Creamos la liga interna de la Casa da Xuventude, en donde participaban unos 300 jugadores y paralelamente empezamos a hacer equipos de pequeños en la Casa. Me acuerdo que llegaba a pitar diez partidos en un día y con el dinero que me ahorraba en arbitrajes lo invertía en equipajes para los pequeños o en los entrenadores. Tuvimos a Marquitos, Quique Serantes, José Dopazo, Morenin, Moncho, Diego Suances "Sueco", Diego Sotelo "Torete" como entrenadores entre otros. Teníamos un convenio con el Pabellón de utilizar cinco jugadores, la cosa no funcionó muy bien, pero gran parte de la culpa fue mía por abusar, esa es la verdad. Conseguimos varios gallegos y un Campeonato de España, además de varios Subcampeonatos. Pero teníamos un problema, el director de la Casa, Benito Losada, opinaba que la Casa solo podía ser de mayores de 14 años, por eso hubo un momento que nos tuvimos que ir. En el 2004 aterrizamos en el Ponte Ourense. Era un club en donde no había equipos de pequeños, solo un equipo alevín de segundo año, que la pasada campaña no había ganado ni un solo partido. Ese año con mucho esfuerzo hicimos un alevín de segundo año, uno de primer año (prácticamente es el Juvenil A actual) y un Benjamín. El resto es historia.

Que te parece el nivel de nuestro fútbol siete Ourensano.

Sinceramente creo que es más alto de lo que tendría que ser. Lo digo respecto al número de habitantes de otras provincias, muy superior al nuestro y que estamos casi igual a ellos. Otro ejemplo, Lugo es parejo a nosotros, pero tienen mucho menos nivel. Creo que la clave es que nosotros jugamos a futbol sala desde pequeños y no empezamos en el futbol siete y no comentemos la aberración de jugar a futbol once con alevines e incluso benjamines. El nivel de nuestros entrenadores es muy alto en mi opinión, además también influye que haya pocos clubes en Ourense, lo que hace que no haya peleas tan aguerrida como en otra provincias y haya más paz para trabajar.

Cobras por el trabajo que haces.

Es una pregunta que se hace mucha gente y la verdad es que no tengo incentivo ninguno por mi trabajo, al menos en el económico. Pero eso es algo que nunca me preocupó, Nuestro Presi, ha insistido varias veces en cambiar esta situación y la verdad es que yo me he molestado en cambiarlo. Le doy mucha más importancia a otras motivaciones. A la autorrealización y satisfacción personal. Ver cómo funcionan los equipos es suficiente y la pagina ver como hay visitas también es suficiente. Con respecto al material para hacer la Web es todo persona, cámara, video, conexión, pero igualmente es el mismo caso que lo anterior.

Qué opinas de nuestro Presidente, Placido.

Es una persona humana y creo de corazón que no se merece los comentarios, insinuaciones y malas formas que hay sobre él (lo que ha debido de sufrir). Es verdad que tiene un carácter fuerte y un pronto arrebatado, pero creo sinceramente que es buena persona. Con sus peculiaridades como todo el mundo, pero cuando tienes un problema serio y le pides ayuda nunca te la va a negar. Todo eso de que no da bajas y cosas por el estilo no es correcta y hablo sabiendo de qué va el tema. No habrá dado a lo mejor alguna baja en concreto porque el jugador se portó mal con el club (que se encargó de airearlo a los cuatro vientos), pero ¿Cómo no a dar bajas? si hubo un momento que en Primera Regional no había casi ningún equipo que no tuviese algún expontino en sus filas y alguno con más de diez jugadores, todo esto de las bajas me parece una locura. Nuestro Presidente, es verdad que no puede estar en todos los sitios a la vez, pero me consta que al menos en pequeños se interesa por el devenir de los equipos. Sin él, el club no estaría donde está ahora. Es la referencia del club.

Te gustaría entrenador algún día a fútbol once.

Si la verdad es que me gustaría probar, pero estoy muy encasillado con la etapa de futbol siete. Sé que tengo mucho más conocimientos que la mayoría de los entrenadores con nombre e imagen del futbol Ourensano. Estuve cuatro años sacando el título nacional y tengo muchísimos años de experiencia, pero en el futbol lo que realmente se valora es la imagen que puedes trasmitir. Si trasmites una buena imagen y te sabes vender bien, aunque no tengas muchos conocimientos te ira muy bien. El caso contrario, si no sabes venderte bien o no tienes el carácter suficiente, nunca llegar a nada en el aspecto de entrenador. Personalmente, creo que me falta algo de carácter para entrenar a futbol once. No me gusta nada tener una serie disciplina y llamar al orden, ya que no tengo un carácter fuerte, por eso, aunque me gustase, creo que tendré que conformarme con las edades de iniciación, ya que no creo que tuviese la oportunidad por mi falta de saber vender bien la imagen. Pongo un ejemplo hay entrenadores que han tenido un gran pasado futbolístico, pero cuando se ponen a entrenar por vagancia o por lo que sea no hace un trabajo correcto, deja el equipo en mitad de temporada y a la temporada siguiente vuelve a entrenar, esta vez a un equipo de Primera Regional. Eso ocurre porque tiene una imagen haga lo que haga y a ese entrenador en cuestión siempre le ira bien. Gente como yo que no tenemos esa imagen porque no tenemos un gran pasado futbolístico, nunca entrenaremos a futbol once de nivel, hagamos lo que hagamos. En mi club no podría entrenar a fútbol once pues mi imagen es el del matao que saca las fotos. Por otro lado la motivación, el cariño y la superación de los pequeños es algo que no está presente en el futbol once.

Qué opinas de la familia Pontina.

Estoy orgulloso de pertenecer a ella. Dentro de un colectivo o una familia como yo creo que es nuestro caso, es normal que haya roces, es inevitable, pero los momentos "dulces" creo que los supera. Personalmente me llevo muy bien con casi todos los entrenadores del club, debido a que nos ayudamos mutuamente de forma desinteresada. Puede ser normal que cada persona vea el fútbol de una manera u otra, que haya comentarios y que haya alguna que otra crítica, pero estoy totalmente seguro que cuando las cosas se ponen feas de verdad, los compañeros pontinos están ahí para ayudarse mutuamente, y la verdad es que he vivido experiencia de ese tipo varias veces y puedo dar fe de ello.

Fuera de preguntas quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a todos los que pasaron por el club su comportamiento y pedir disculpas a todos los que puede haberles fallado en algún momento. Muchas gracias a todos.