viernes 02.12.2022

Galicia, con cuatro jugadoras nuestras, se impone a Cataluña (CRÓNICA)

C6WLe2FWYAAt2Dm
Galicia, con cuatro jugadoras nuestras, se impone a Cataluña (CRÓNICA)

Cita histórica la de ayer en Santa Isabel, en donde nuestra irmandiña no pudo tener un mejor regreso. Aquí os dejamos la crónica de La Región, que recoge todo lo acontecido en la tarde de ayer en Santiago de Compostela.

Casi dos décadas de espera bien se merecían una victoria. Y así sucedió. La selección gallega absoluta de fútbol sala femenino volvió a las canchas para disputar un partido 19 años después. Fue en un amistoso en el santiagués polieportivo de Santa Isabel ante Cataluña, en una cita encuadrada en los actos de celebración del 'Día Internacional de la Mujer Trabajadora'. El resultado, 6-2 para las gallegas.

Las locales marcaron la pauta en el arranque: en seis minutos dos goles y un palo. Las gallegas apenas tardaron 75 segundos en tomar la delantera. Perfecta salida de balón de Bea Seijas y Marta, balón al ala donde Iria Saeta dejó el balón en bandeja para que Cecilia anotara a puerta vacía (1-0). La jugadora del Poio repitió apenas dos minutos después con un remate bajo las piernas de la meta catalana (2-0). Y el tercero pudo llegar en un remate de Iria Saeta que se estrelló en el palo.

Para entonces las rotaciones transitaban a toda marcha y ahí Cataluña respiró, tanto que incluso consiguió hilvanar una contra que definió Villa (2-1, minuto 7).

Galicia no encontró entonces el ritmo, y le costó recuperarlo cinco minutos en los que las visitantes tuvieron la posesión, aunque no ocasiones demasiado claras. La presión catalana y el juego excesivamente lento gallego, además de las imprecisiones, alimentaron la intentona de Cataluña por tomar el mando.

Pero en los últimos minutos del primer acto la pausa llegó a Galicia con la nueva coincidencia en cancha del quinteto inicial: Bea Seijas, Marta Rodríguez, Iria Saeta y Cecilia, además de la portera del Poio Silvia Aguete. No hubo goles pero al menos las llegadas fueron locales. Al descanso, 2-1.

La segunda mitad confirmó la tendencia del tramo final del primer tiempo. La selección gallega se puso seria y no dio opción alguna a Cataluña, que bastante tuvo con aguantar a las locales. Las jugadoras de Castillo-Queru, el cuadro técnico local, dominaban todas las facetas del juego: en defensa, sin dar concesiones, y en ataque tanto en juego posicional como a la contra. La cosa pintaba muy bien.

Así, Galicia no tardó en ampliar la ventaja. Marta Rodríguez, capitana del Envialia, hizo el 3-1 en el 22 a pase de la goleadora Cecilia. La jugadora del Poio abrió brecha después en dos acciones a balón parado, en el 31 en una falta al borde del área (4-1) y un minuto después gracias a un doble penalti (5-1).

El tándem de Poio 'Cecilia-Yenni funcionó a las mil maravillas y ellas dos se bastaron para hacer sufrir a un combinado, el catalán, al que le costó levantar cabeza. Lo logró con un tanto de Villa, el segundo en su cuenta, a cinco del final.

Para entonces al trabajo de las gallegas ya estaba hecho aunque las catalanas hicieron un último esfuerzo y los últimos 3:50 los desarrollaron con juego de cinco. Dispusieron de una buena opción, pero les faltó acierto, y después la meta Ana Lastra fue desbaratando las escasas veces que lograron superar a la defensa. Con todo ello, el partido terminó con fiesta en la grada, con un público animoso, y también fiesta en la cancha, todavía con un gol más, el anotado por Marta Rodríguez en un saque de banda ejecutadopor Iria Saeta. La conexión Burgas-Envialia hizo elevar al marcdor el 6-2 con el que finalizó el encuentro. Galicia golea 19 años después.

Comentarios