sábado 23.10.2021

Pibio (Indantil C): "Ganar o perder es terciario, competir es obligatorio"

entrevistas
Pibio (Indantil C): "Ganar o perder es terciario, competir es obligatorio"

Hoy conocemos un poco mejor a Pibio, un hombre d Club dispuesto siempre a echar una mano. Trabajador incansable, defensor de nuestro escudo y de nuestra entidad con orgullo, es uno de los técnicos de fútbol once, y este año prepara al infantil C tras su paso por el fútbol 8.

PREGUNTA: ¿Qué tal el salto del futbol 8 al futbol 11?

RESPUESTA: la verdad es que el cambio de fútbol 8 a fútbol 11 es uno de los más importantes que hay en el mundo del fútbol. Campos de mayores dimensiones, más jugadores, otra forma de realizar fútbol, otras ideas, ya entran en juego muchísimos más factores que en fútbol ocho y es un cambio que sinceramente quería dar y que me gusta, a mi el fútbol ocho es un fútbol que le tengo mucho cariño y en la medida que puedo intento ver muchos partidos de fútbol ocho incluso como también de fútbol 11. Aunque me gustan los dos estilos me quedo más con el estilo de fútbol 11, aunque en algún futuro no muy lejano si tuviera la posibilidad de poder compartir fútbol 8 y 11 no me disgustaría la idea de estar en los dos ámbitos.

.

P: Desde que empezaste con nosotros ¿cuánto ha cambiado el club y en qué lo notas?

R: este creo que es el octavo año que llevo en el club y claro que a habido considerables cambios en cuanto a organización, a la aparición de las propias redes sociales más consolidadas como el Facebook el Instagram el Twitter,que ayudan a que el equipo se pueda conocer mucho más a lo que es el ámbito de la ciudad, en cuanto a lo que es por Galicia, en España etc… Tambie se dieron cambios muy importantes, pero considero que aún se pueden dar muchísimos más cambios en cuanto a la competición. Sí que considero que en fútbol 8 estamos un pasito por debajo que otros equipos y creo tenemos tiempo para poder tomar otras medidas, incluso también de fútbol 11. Todo es mejorable, como han sido cambios que se deberían de dar mucho antes pues el club está a tiempo de intentar mejorarse, aunque sí que ha habido cierta mejora con respecto a otros años y el club lo que tiene que hacer en la medida de lo que puedas es seguir creciendo.

P: ¿Cuál es el recuerdo que guardas con más cariño del club?

R: no sabría decir uno, la verdad es que vi situaciones positivas como negativas, aunque siempre mucho más las positivas. Te diría el ascenso de juveniles de hace años de provincial a Gallega, donde el club llevaba muchos años sin poder subir a esa categoría y conseguimos el ascenso. En alevines recuerdo hace muchos años, que jugando al final de la Arousa Cup con equipos como el Sevilla, el Español estaban equipos como el Barcelona y el Atlético que tienen jugadores que hoy en día que están compitiendo en categorías inferiores, en Segunda División te hablo. Si mal no recuerdo en la historia del club fue la única vez que el club consiguió jugar la fase final de la Arousa Cup en alevines y es un recuerdo que también tengo muy presente.

P: ¿En qué aspectos inciden más y que es lo que más lo valoras a la hora de planificar tu entreno?

R: a la hora de planificar el entreno lo primero es el conocimiento de los jugadores. Este año fue una situación atípica, porque tuve un equipo seminuevo completamente, empezamos casi en la semana de competición, por lo que para conocer a los jugadores se tuvo que hacer de una forma brusca y bueno. Qué cosas valoro? Los valoro técnicamente, tácticamente, todos los aspectos en esta categoría, técnica y táctica hay que incidir muchísimo, el físico si que es importante, claro que es importante, pero en estas edades en infantiles, considero que es muchísimo más importante la técnica y la táctica. Y ante todo quiero a niños educados, que sean la imagen del entrenador en cuanto a respeto y educación con los propios compañeros entre sí, con los rivales... ante todo hay que ser un equipo señor dentro y fuera del campo y sobre todo educación y formación. Lo más importante es la formación e inculcarles el cariño y el amor por el deporte y por el fútbol, lo de ganar o perder, aunque todos los entrenadores tenemos ese alma de ganar los partidos, lo más importante en mi categoría, sobre todo es formación y que se diviertan, que disfruten con lo que hagan y sean educados. Eso está por encima de todo.

P: Define a tu grupo y háblanos un poco de tus chicos

R: es un grupo de 20 jugadores, que ahora quedamos 17 por temas de estudios. Es un grupo de chavales ejemplar, sobre todo en educación, con unos valores muy grandes, después en cuanto a tema de balón, tengo gran parte de ellos que no han jugado al fútbol o es el segundo año que empiezan, por lo que en estas categorías tienen que tener un entrenador que sea paciente, que le inculque los valores para que puedan disfrutar de este deporte. Son niños que intentan dar lo máximo de si cada día, les gusta mucho este deporte, vienen prácticamente a todos los entrenos, aunque llueva, granice, les encanta venir a entrenar y es algo de valorar. Estamos intentando conseguir partir los partidos, sobre todo quiero que aprenda que competir un partido, no tiene nada que ver con ganar o perder. Eso es algo terciario o cuaternario diría yo, no tiene nada que ver esta categoría de la segunda Provincial, lo importante es que sepan competir los partidos que a veces tienen dificultades y saber porque tienen las dificultades y que no todo en el fútbol, es saber que el entrenador les cante el fútbol, sino que sepan a medida de entrenos y partidos sepan por qué realizan una acción. Aprendo mucho de ellos y espero que ellos de mi.

P: ¿Qué aspiraciones tiene Pibio como entrenador?

R: mis aspiraciones como entrenador son máximas, ya que me estoy formando, ahora mismo estoy con el nivel dos y tengo que agradecer sobre todo a buenos maestros, tuve buenos profesores. Empecé con José Antonio que ahora mismo no pertenece al club, está entrenando al juvenil del Santa Mariña al cual le tengo un cariño especial. Después seguí con Fran Justo que es el actual entrenador de Preferente, el cual siempre me dio buenos consejos, fue como mi fiel Escudero el que me metió el gusanillo por el fútbol. A esos dos les tengo que agradecer mi amor por el fútbol y ahora estoy en la etapa como quien dice, aunque ya tengo una edad, pues como quien dice joven, que lleva muy pocos años en este oficio. 10 años es muy poco comparado con otros veteranos de Guerra como yo les llamo, como pueden ser: Anxo Valcárcel , Luis Parada, Tamayo, incluso Marquitos que ahora está como Coordinador. O gente del fútbol ocho como los casos de Charly, Antonio inclusive. Ahora me tocó esta etapa del infantil C , una etapa que la afronto con mucha ilusión para el años que viene intentar dar un pasito más e intentar crecer como entrenador y como todo. Pero este año aunque sí que pienso en el futuro, ahora centrado en esta etapa y para el año ya veremos qué quiere hacer el club conmigo y que quiero hacer yo, ya se verá.

P: ¿Qué consejo le darías a todos los niños de la base que te van a leer?

R: El consejo que les daría es que sean educados, respetuosos, que tengan humildad en este deporte, que disfruten del fútbol, que no jueguen a él por obligación y lo demás pues nada, es importante que todo eso lo pueden adquirir, se ganaran su respeto y su admiración por todos. Pero ante todo que sean educados y que por el fútbol no hay que dejar los estudios, que se puede compatibilizar, que en un día hay muchas horas. Ojalá tuvieran la ilusión y las ganas por ver partidos como tengo yo para poder disfrutar de la Preferente o de la Juvenil Nacional, de unas chicas en la primera de fútbol sala femenina.... Además, ganar no es lo más importante y aunque se quiera ganar en todas las categorías, es terciario.

Comentarios