miércoles 06.07.2022

Incluso si estas solo, te levantas

oo
Incluso si estas solo, te levantas

Aquí os dejamos una noticia que esta englobada dentro de “las otras noticias”. La noticia tiene dos videos elaborados de las películas, “Ágora” y en “Tierras de Hombre” que hace un resumen de las siguientes historias y por cierto mucho, mucho trabajo en ellos.

Esta vez queremos hablar de dos momentos en la historia de la humanidad que están muy ligadas por que las protagonistas de ellas fueron grandes mujeres. Mujeres valientes y que pese a las adversidades sufridas, se levantaron. Una de ellas dentro de un marco científico y la otra dentro de un marco de violencia de género.

La una descubrió como era el movimiento celeste doce siglos antes de que fuese oficial y la otra fue la primera en poner una denuncia por acoso sexual en su entorno laboral. La primera acabo linchada, descuartizada y olvidada por el fanatismo religioso de la época la otra cumplió un calvario laboral por los hombres y mujeres, ante el miedo a las consecuencias…. La primera se llamaba Hipatia y la segunda Lois Jenson.

“Te levantas y dices y dices la verdad, te levantas incluso cuando estas solo, te levantas.”

Hipatia fue una filosofa y astrónoma griega, la primera matemática que recoge la historia. Ella daba clases en la biblioteca de Alejandría y por sus manos pasaron los hombres más notables de la época.

Su logro científico, que podéis verlo paso a paso en el video que viene a continuación fue entender que los planetas no tenían orbitas circulares, ya que las estaciones no son las mismas a lo largo del año, como serían fuese un círculo perfecto. Entendió que los planetas tienen una órbita elíptica.

Lo expuso e incluso escribió sobre ello, pero en ese momento había una revuelta religiosa protagonizada por los cristianos. Le instaron a que renunciase a sus creencias y que admitiese las creencias monoteístas de la religión cristiana por encima de la ciencia. No renuncio y fue declarada impía y lapidada en la entrada de la Biblioteca de Alejandría.

Hipatia dejó como legado muchos escritos pero desgraciadamente solo unos pocos llegaron a salvarse del incendio de la Biblioteca que la arraso casi toda.

Fue un ejemplo de valentía y sobretodo de ser una mujer adelantada a su tiempo. Os invitamos a que visionéis el video, está lleno de lógica y de emoción cuando llega a conseguir entender el movimiento planetario.

(después del video de Hipatia, viene la segunda historia)

 

En la segunda historia, hablamos de Lois Jenson, una mujer que trabajaba en las minas de Minnesota. La empresa tuvo que admitir a mujeres en la mina debido a las leyes de integración laboral.

Durante una década tuvo que sufrir humillaciones, vejaciones, tratos injustos por ser mujer. Finalmente impuso una denuncia por acoso sexual a la empresa, pero se encontró con que nadie las apoyaba, ni siquiera las mujeres que estaban en su misma situación, incluso ni siquiera su padre que trabaja también en las minas. El motivo el miedo a la empresa por despedirlas. Durante una década estuvo litigando, finalmente cuarenta mujeres  y hombres se unieron a la causa colectiva. Se llevó a juicio y se dio la razón a los demandantes. La indemnización económica fue escasa, pero la repercusión en las leyes laborales fue enorme. A partir de aquí la empresa no tendría derecho a hurgar en los cuerpos de las empleadas para saber si estaban embarazadas. No podrían despedirlas en caso de que se quedasen mientras trabajaban, tendrían retretes y baños diferenciados…..

Todo se consiguió gracias a la valentía de Lois, aun estando sola, lucho hasta el final y finalmente venció.

“Te levantas y dices y dices la verdad, te levantas incluso cuando estas solo, te levantas.”

Comentarios