lunes 15.08.2022

Ourense por encima de lo esperado

gg
Ourense por encima de lo esperado

Publicamos este pequeño estudio sobre el potencial de la zona sur en cuanto a ligas autonómicas. En las tres zonas que representan el sur, Pontevedra, Vigo y Ourense.

Siempre hemos oído el tópico que Vigo es más fuerte que Pontevedra y Ourense está cerca de Pontevedra. Lo que si se pude decir con exactitud son los equipos que compiten en categorías superiores a sus ligas locales Provinciales. Cierto es que en Vigo tienen casi el triple de fichas que Ourense y Pontevedra casi nos triplica también, por lo que en realidad hay que extrapolar esos datos. Si en Vigo nos triplican en número, deberían por tanto tener el triple de número de equipos y los números no dicen eso.

Le vamos a dar un valor a las diferentes ligas Autonómicas. Simplemente aumentando en uno el valor de las ligas a partir de liga gallega. Es decir una por encima de la liga gallega (juvenil nacional) dos  puntos y dos por encima (juvenil honor) son tres puntos. Os dejamos el recuadro para que consultéis todos los valores.

esgallegas8

Haciendo un resumen de las tres categorías no encontramos con que Vigo domina en todas ellas en cuanto a equipos y valor de sus equipos. Tiene 33 equipos en ligas autonómicas, Pontevedra tiene 25 y Ourense tiene un excelente numero de 15 equipos (a la mitad de Vigo, siendo lo lógico que fuese el triple). En cuanto a su valor todo muy parecido. Vigo con 47 domina claramente, Pontevedra aquí baja bastante con 32 puntos, es decir sus equipos están en categorías inferiores a las de Vigo. Ourense con 22 equipos le pasa algo parecido, la mayoría de sus equipos están en la liga que menos valor tiene, es decir las Gallegas.

En el recuadro podeís ver en numero azul el valor de los equipos y en marrón el numero de los equipos en la categoría.

esgallegas4

esgallegas6

esgallegas5

ggVigo domina con claridad

Haciendo un estudio por categoría, nos encontramos con la Juvenil en donde sigue la tendencia anterior. Los dos equipos nuestros en División de Honor, Pabellón y Ourense c.f. hace que estemos cerquísima de Pontevedra a escasos dos puntos. Vigo con 21 puntos supera a las dos ciudades con claridad.

esgallegas1

En cadetes es la categoría que mas sufrimos los Ourensanos, pues por primera vez Vigo nos triplica y Pontevedra nos dobla. El tener un solo equipo en Honor por los 5 equipos de Vigo nos lastra mucho. Vigo con 18 puntos y 13 equipos domina la categoria. Los nuestros solo tienen 5 equipos en estas cateogorias y dos son del Pabellon. Solo tenemos un pobrisimo coeficiente de 6 puntos.esgallegas2

Si en cadetes sufríamos en Infantiles es todo lo contrario. Estamos a solo dos puntos de Pontevedra y a cuatro de Vigo. tenemos 4 equipos en esta categoria, lejos de aquella temporada de ensueño con 9 equipo de Ourense en la categoria, pero cuatro equipos no esta nada mal. Ademas si tenemos en cuenta que ahora los campeones de cada ciudad, asciende directamente los nuestros solo no van a haber rebajado estas cifras a largo palzao, en realidad solo pueden mejorarla

esgallegas3

Comentarios