lunes 18.01.2021

Álvaro, un Ourensano con éxito

Álvaro, un Ourensano con éxito

Álvaro tiene 40 años y lleva 12 temporadas en la máxima categoría del futsal español y conoce como nadie los entresijos de este deporte. Ourensano de nacimiento, director de Estudios del Colegio Divino Maestro, sin duda el Ourensano que mas exito ha tendido en el deporte profesional. Un espejo para el resto de los deportistas Ourensanos.

36 preguntas con mucho contenido y en donde Ourense, sale muy bien parad. A través de esta entrevista queremos conocer al árbitro y a la persona.

1. Eres jefe de estudios en un colegio de educación infantil, primaria y secundaria, empresario, árbitro, director técnico de la Comisión Territorial de Árbitros de Fútbol Sala, padre de tres hijos… ¿de dónde sacas tiempo para todo?

La verdad es que a veces se hace complicado, pero gracias a Dios cuento en todas las parcelas con gente extremadamente generosa que me cubre las ausencias.

2. ¿Qué te resulta más complicado, dar una clase o arbitrar un partido?

Sin duda arbitrar un partido. En la clase puedes corregir, rectificar y tomarte tiempo. La dificultad del arbitraje y, a la vez, lo que lo hace tan intenso y apasionante es la inmediatez y las décimas de segundo que tienes para tomar las decisiones que más pueden incidir en el desarrollo del partido.

3. Siempre se dice que nadie nace siendo árbitro, en tu caso ¿cómo te iniciaste en el mundo del arbitraje y porqué?

Pues de forma muy fortuita. Estaba como entrenador de fútbol sala en el colegio Maristas de Ourense y me involucraba bastante cada vez que había variaciones en las Reglas de Juego procurando estudiarlas con detalle. Fue entonces cuando Mario Guede, como coordinador del Deporte en Idade Escolar, me pidió que arbitrara las finales locales de la temporada 87/88, pues los árbitros de fútbol no tenían efectivos suficientes. En la siguiente temporada inicié de la mano de Calviño Cid el primer colectivo de árbitros específico de fútbol sala en Ourense dentro del CTGAF. Fueron unos primeros años que compaginaba ser jugador, entrenador y árbitro.

4. ¿Qué te aporta el mundo del arbitraje para que lleves tantos años en él?

Es una actividad que he desarrollado durante tantos años que a día de hoy creo que me ha enriquecido como persona, además de ser una pasión que como tal no carece de sus momentos de amor y desamor. La multitud de vivencias que rodean a esta actividad me ha dado disciplina, equilibrio y madurez.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de arbitrar, y lo que menos?

Lo que más, la intensidad de un partido emocionante por el juego y el marcador, con ambiente de público … De ésos en los que, por la concentración que tienes fruto del exceso de motivación suele hacer que los errores se reduzcan. Lo que menos, aquellas personas que no se han dado cuenta aún de que esto es un juego y que cuando suena la bocina se ha acabado.

6. Realmente, ¿se puede disfrutar en la pista arbitrando un partido?

Totalmente. Cuando existe esa igualdad en el marcador de la que hablaba y tu nivel de concentración y motivación es óptima, en una palabra, que las cosas están saliendo bien; nunca quieres que acabe ese partido.

7. ¿Cómo soportas los insultos de una afición cuando no están de acuerdo con tus decisiones?

Aunque parezca increíble, cuando estás metido en el partido no percibes la mayoría de esos insultos. De todos modos, el bullicio en la grada suelo recibirlo como algo que me ayuda a meterme en el partido y a no bajar la intensidad.

al1Junto a Vadillo y Luis Amado y su cmpañero Carlos

8. Cuéntanos como es un fin de semana en el que tienes partido y qué haces con tu compañero desde que os encontráis hasta que se van cada uno a sus respectivas casas.

Normalmente planificas el viaje y los hoteles a fin de garantizar la llegada al partido lo más descansado posible. La siesta larga, antes del partido, es imperdonable. Procuramos dormir la noche anterior ya en la localidad o muy próximos. Unas tres horas antes del partido empezamos a comentar todos aquellos aspectos que pueden acontecer en el mismo. Entramos al pabellón una hora y media antes acompañados del Tercer Árbitro y el Asistente. Comprobamos la superficie de juego con el fin de que se subsanen las deficiencias que hubiere. Media hora antes calentamos 15 min y a disfrutar. Finalizado el partido solemos hacer todo lo contrario, pues la familia “tira”. Nos damos verdaderos “palizas” para llegar cuanto antes, aunque sea de madrugada y exprimir al máximo lo que queda de fin de semana.

9. La gente cree que los árbitros no sois deportistas, pero todos los que estuvimos en el colectivo arbitral sabemos que hay que prepararse duramente, ¿nos podrías decir cómo preparas un partido desde que te llega la designación del mismo?:

Todos los árbitros debemos pasar controles físicos como mínimo dos veces en la temporada en Madrid (agosto y enero) además de los que organice tu propia Territorial. En estos controles físicos si no superas los baremos establecidos dejas de arbitrar hasta la siguiente convocatoria. Por ello, debemos entrenar con regularidad a lo largo de la temporada. Asimismo, todas las semanas tenemos, en las distintas Delegaciones, clases teóricas de Reglas de Juego, posicionamiento, protocolos, aspectos administrativos … Durante toda la temporada estás en continua formación y preparación.

10. ¿Cuáles son para ti las cualidades que debe de tener un buen árbitro?

Debe dominar a la perfección las Reglas de Juego y, a partir de ahí, ser una persona que, con una buena condición física, sea equilibrado, respetuoso, con carácter y muy fuerte mentalmente. La humildad y autocrítica juegan un papel fundamental en este proceso. Tienes que ser creíble, con ello tendrás mucho ganado. Y, ante todo, tener unos principios que no sólo se queden en la pista.

11. ¿Tienes alguna manía antes de un partido?

No soy nada supersticioso. Salvo hacer la señal de la cruz tras el pitido de inicio y es cuestión de agradecimiento.

12. Dinos tu mejor momento en el mundo arbitral.

Los ascensos son el premio a un trabajo realizado y te llenan. De todos modos, ha habido muchos. Si me tengo que quedar con uno, por lo que representa en nuestro deporte, lo haría con la designación para arbitrar la Copa de España de la temporada 2009-2010.

13. ¿ Y, cuál fue tu peor experiencia en tu carrera como colegiado?

Sin duda alguna todo lo ajeno a la pista. Lo referente a la incertidumbre del colectivo arbitral en Galicia que, desde hace mucho tiempo, implica que mucha gente desconocedora de este mundo y que no piensa ni como árbitro ni en el árbitro llenen de obstáculos la labor y progresión del arbitraje en nuestra Comunidad.

14. Después de tantos años en las pistas tendrás multitud de anécdotas, nos podrías contar alguna divertida?

En la temporada 2003-2004 cumplía mi sueño de debutar en 1ª División. Me designaron en la primera jornada un Autos Lobelle de Santiago – Inter Movistar. ¡Cuántas veces había visualizado la primera falta en mi mente! Y todo salió al revés. Tras aplicar una ventaja en una contra se produce una falta y me coge corriendo hacia atrás de cara a la jugada, en ese instante impacto con Jesús Candelas que estaba en la banda impartiendo instrucciones a sus jugadores y, por este motivo, mi silbato sale despedido … No pudo ser. Hoy me río. Entonces se me vino el Mundo encima.

al2Todos los arbitro de primera y segunda nacional

15. ¿Has conseguido cumplir todos tus sueños como árbitro o tienes alguno todavía por cumplir?

A nivel personal mi sueño era llegar a 1ª División por lo tanto el objetivo está cumplido. Sin embargo, el gran sueño y el gran reto es la unidad del arbitraje gallego de fútbol sala desde la sinceridad, la honestidad y la actitud de servicio. Estoy seguro de que caben todos los que aman y sienten el arbitraje.

16. ¿Quién ha sido la persona que más te ha ayudado en tu carrera deportiva?

En el terreno deportivo desde Mario Guede que un día me puso un silbato en la boca, pasando por mi delegado Arturo Doval que dedicó mucho de su vida a lograr que hoy esté en el lugar que estoy, hasta mi presidente Jacinto Artigas que desde hace ya quince años puso todos los medios para que, por fin, el arbitraje gallego llegara a la élite, algo impensable hasta entonces y depositó toda su confianza sobre mí.

Mis padres han jugado el papel más importante en esta trayectoria pues la esencia de lo que soy dentro y fuera de la pista como árbitro ha sido inculcado por ellos y su impronta sigue siendo la base a la hora de tomar las decisiones más importantes.

Sin embargo, y no es un tópico, todo sería imposible sin la gran sufridora que ha sido y es mi mujer. Al final es la que disfruta un poquito de los éxitos, se “come” todos los sinsabores y, a pesar de todo, es el apoyo incondicional. Será la que, seguro, seguirá ahí cuando suene la bocina del final.

17. ¿Cómo lleva tu familia que tú seas árbitro?

Cada vez les cuesta más, sobretodo a los más peques de la casa, se hace muy diferente un fin de semana con arbitraje de uno en casa con ellos. El único consuelo es que son ya 26 años y me han conocido árbitro.

18. Tu principal virtud como árbitro es…

Creo que la coherencia con mis principios que he mantenido tanto dentro como fuera de la pista independientemente del perjuicio que me pudiese acarrear.

19. ¿Y tu principal defecto?

La falta de regularidad en muchos momentos de mi trayectoria. Ser el árbitro de nuestra territorial que ha ido abriendo el camino es un honor pero conlleva que en muchos momentos vivas muchas situaciones, características del fútbol sala de nuestra comunidad, que influyen negativamente en tu motivación y te llevan a querer arrojar la toalla. Y la motivación es lo más importante a la hora de salir a dirigir un partido.

20. Tristemente la violencia en el fútbol está de moda en nuestro país, ¿qué piensas de ella, crees que está al mismo nivel en tu deporte?

Creo que en nuestro deporte las aguas andan más tranquilas, sin embargo, no debemos relajarnos. Los árbitros deben seguir todos los protocolos para prevenir estas situaciones, pues nunca pasa nada hasta que sucede.

21. ¿Abundan más los jugadores que apoyan tu labor en la cancha de juego y colaboran o los que sólo pretenden ganar el partido por encima de todo? Dinos el jugador que más te ha ayudado en una pista de juego.

Sin duda alguna, son muchos más los que colaboran y tienen una actitud deportiva en la pista respetando tu labor; sin embargo, como en muchas otras facetas de la vida, el que hace ruido se oye más cobrando más protagonismo. La experiencia me ha ratificado que cuanta más educación, humildad y respeto des en la pista más recibes. Poner algún ejemplo es algo delicado, sobretodo de jugadores aún en activo; pero por tirar para la tierra la temporada pasada se retiraba el capitán de uno de nuestros equipos de 1ª División Juanma del Burela; él ha sido un buen ejemplo de capitán y de respeto hacia la labor arbitral.

al3Dando Charlas a varios clubes Galllegos

22. ¿Qué crees que debería pasar en el deporte español para que se respete de verdad a los árbitros y a su labor?

La formación es el pilar fundamental. Los jugadores y técnicos deben tener un buen conocimiento de las Reglas de Juego. A su vez, los entrenadores son el espejo en el que se miran jugadores y afición; ellos tienen mucho poder a la hora de que se respete al árbitro.

23. A nivel de reglamento; ¿te gustaría cambiar alguna regla de juego o te gusta como está?

El saque de banda con la mano daría mucho más dinamismo y belleza al juego.

24. En un deporte como el fútbol sala la crisis económica aún se nota más que en otros ¿ciertamente crees que están bien pagados los arbitrajes en la LNFS?

Depende el prisma desde el que lo miremos. En cuanto a la relación con otros deportes y lo que genera el fútbol sala sí creo que está equilibrado. Sin embargo, creo que el nivel de exigencia y la dedicación que se pide a los árbitros está por encima de lo que se percibe.

25. ¿Qué opinas de que los criterios económicos muchas veces primen en las designaciones arbitrales e incluso en los ascensos y descensos de árbitros en las distintas categorías de la LNFS?

No me parece justo. Pero hay que reconocer que en este aspecto se ha mejorado mucho con respecto a hace años.

26. ¿Existe la nevera para los árbitros de la LNFS? Si es así, ¿crees que es un método adecuado?

Seguro que existe más de lo que nos gustaría a los árbitros y menos de lo que querrían los clubs. Sí creo que es adecuado en aquellos casos, como en cualquier actividad de la vida, que el árbitro sea negligente. Es decir, cuando muestre una deficiencia en sus obligaciones como puede ser el desconocimiento de las Reglas de Juego o el incumplimiento de los protocolos establecidos. Nunca se podrá castigar el error humano.

27. Desde la perspectiva que te da el ser responsable de la formación de la Escuela Gallega de Árbitros de Fútbol Sala, ¿cómo ves el futuro del arbitraje tanto a nivel gallego como estatal?

Dicen que cuesta más mantenerse que llegar. Creo que en la territorial se ha hecho una labor muy importante a nivel de formación en los últimos años en la que partíamos de cero. Ahora es el momento de que el arbitraje se plantee nuevos retos y un salto de calidad que debería estar basado, desde mi humilde opinión, en la promoción de nuevos talentos que aseguren el relevo generacional y desarrollar un proyecto que trabaje progresivamente los distintos aspectos que queremos impulsar del perfil de árbitro que queremos para el futuro. Las universidades y los institutos deberían ser el foco hacia el que dirigir nuestras miradas y nuestra promoción.

28. ¿Disfrutas con el juego de un partido cuando estás arbitrando?

Dependiendo del nivel de intensidad que tenga el partido, desde el punto de vista de implicación en las intervenciones del árbitro, unas veces más y otras menos.

29. ¿Cuál ha sido el mejor partido que has pitado? ¿Y el mejor jugador que has visto?

Hay muchos que te dejan muy buenos recuerdos. Es muy difícil quedarte con uno. Por la relevancia y el cúmulo de grandes jugadores que había en la pista se me viene a la memoria el segundo partido de una semifinal del play-off por el título de liga de la temporada 2004-2005 entre el Inter Movistar y el Polaris Cartagena.

En cuanto a jugadores siempre me han entusiasmado aquéllos que, además de ser grandes estrellas a nivel individual, aportaban al grupo algo más por su saber estar y su capacidad para crear equipo. Nombres como: Kike Boned, Marquinhos, Julio Mera, Luis Amado, Beatriz Seijas …

30. Las nuevas tecnologías son una realidad y nos ayudan en muchos ámbitos de la vida; ¿las utilizáis en el mundo del arbitraje?

En la actualidad sólo se utilizan “pinganillos” en los partidos televisados. Creo que son muy beneficiosos utilizados en su justa medida.

31. ¿Qué opinas de los informadores que tiene el CTAFS para calificar a los árbitros a final de temporada? ¿Es un método justo de calificarlos? ¿Si pudieras cambiarlo cómo lo harías?

Siempre he sido de los que le he dado a los informes su justa medida, tanto para lo positivo como para lo negativo. Cuando me llega un informe me centro en los aspectos a mejorar y procuro corregir aquellos errores que haya podido cometer. Sin embargo, el mejor informador que debe tener un árbitro es el propio árbitro. Generalmente tú mejor que nadie sabes lo que hay que corregir si tienes un lógico sentido de autocrítica.

El método para calificar es el que tenemos. Lo que está claro, es que al árbitro principalmente hay que calificarlo por como arbitra en la pista, y la única forma es con un informador.

32. A veces en la pista de juego los únicos que te apoyan y están contigo son tus compañeros de equipo arbitral, ¿a ti te gusta ir cambiando de compañeros en los distintos partidos que realizas o eres partidario de ir siempre con el mismo equipo arbitral?

Lo que habitualmente va cambiando es el Tercer Árbitro y el Asistente. La pareja arbitral es la misma. En condiciones normales mantener al mismo compañero te da una serie de ventajas. Con una mirada o una señal transmites un montón de información que sería imposible si estuviéramos constantemente cambiando de compañero.

al5Un partido con el Barcelona

33. Al hilo de la anterior pregunta, en primera división tuviste a lo largo de tu carrera 2 compañeros más o menos estables, Arsenio Cachaldora en el pasado y Carlos Martínez Torres en el presente. Háblanos un poco de la relación con ellos dentro y fuera de la cancha de juego.

Son personalidades totalmente diferentes tanto dentro como fuera de la pista. En la actualidad con Carlos se da una comunicación muy positiva en todos los aspectos que creo que se refleja en la pista.

34. ¿Se arbitra igual en un partido televisado para toda España que en otro que no lo es?

Procuro hacerlo exactamente igual, a excepción de los parámetros de duración. El tiempo en televisión ya sabemos lo que es y no somos el todopoderoso fútbol. Hay que intentar, respetando las Reglas de Juego, que el partido no se prolongue demasiado.

35. Después de acabar tu carrera como árbitro pretendes seguir ligado al mundo del arbitraje en otras labores?

Me gustaría seguir siempre y cuando sea para ayudar a impulsar un proyecto con la formación como base, en el que se valore al árbitro en todas sus dimensiones y que sea un proyecto para apostar por el arbitraje gallego por encima de intereses personales y puntuales de unos pocos. Un proyecto en el que se valore el ayer, el hoy y el mañana, no sólo el instante.

36. Ya para ir finalizando, ¿qué le recomendarías a un chico o chica que desea empezar a arbitrar a fútbol sala? ¿te gustaría que alguno de tus hijos siguiera tus pasos o preferirías que se dedicasen a otros menesteres?

Ante todo que le llame y le guste la idea y, una vez dado el paso, que sea su mayor crítico y esté formándose continuamente con humildad. Me da mucha pereza ver a muchos jóvenes que creen saberlo casi todo sobre arbitraje y yo según van pasando los años tengo más dudas.

Aunque suene contradictorio no me gustaría que mi hijo o hija fuesen árbitros. Pero si algún día lo deciden les apoyaré al máximo intentando inculcarle cuatro principios que me gustaría que tuvieran en su trayectoria: humildad, honestidad, compañerismo y lealtad.

Comentarios