Atreve a jugar......

empatia

Uno de los valores que se puede enseñar gracias al deporte. Es la empatía, es decir sentir lo que sienten los demás en la situación que estáis viviendo.

Es un valor bastante difícil de enseñar, sobretodo debido al nivel de competitividad que hay en el deporte de manera genérica. Lo más fácil de asociar este valor es cuando hablamos de que no hay que meter muchas goleadas por ejemplo pero en realidad es algo simplista este análisis. Los sentimientos son muchos y variados a lo largo de una vivencia deportiva no solo son los goles marcados al equipo contrario.

Os vamos a proponer un pequeño juego a los internautas, versado sobre ello. Vamos a tomar un capítulo de CSI las Vegas y os vamos a proponer que harías en la situación que explica el capítulo.

La situación consiste en un avión de pasajeros, allí se encuentra un cadáver en primera clase. Parece que ha sido de muerte de natural pero poco a poco los investigadores descubren que esa escena no es tan sencilla en absoluto.

Descubren que la persona muerta, comenzó a patear de manera desordenada el asiento delantero, posteriormente comenzó a pegar voces a la azafata y a pulsar de manera convulsivo el botón de llamada. Se levanta después de un largo tiempo de patear los asientos y comienza a correr arriba y abajo por el pasillo del avión pateando las paredes y ventanas con los ojos inyectados en sangre. Se le pide que se siente pero no da muestras de querer. Se acerca a la puerta y quiere abrirla...

Se convierte en una amenaza.

Los pasajeros junto a la azafata comienzan a ver que puede ser un verdadero peligro, pues romper una pared del avión o ventana o abrir la puertade pasajeros, haría que el avión se despresurizase.

Que paso?, entre cinco pasajeros lo tiran al suelo y comienzan a patearlo. El miedo flota en el ambiente y las personas poca a poco se convierten en turba. Finalmente muere y de esa manera salvan el avión.

En este video os dejamos lo que piensan los investigadores. Cada uno tiene su propia opinión sobre lo que haría cada uno de ellos.

Warrick Brow, justifica la acción, pues estar a 9.000 metros es una situación muy vulnerable y están luchando por sus vidas.

Sara Sidle, opina que donde estén es irrelevante, ella jamás mataría.

Nick Stokes, no sabría que hacer

Catherine Willows si esta con su hija, llegaría hasta el final, mataría a quien pusiese la vida de su hija en peligro.

Cuatro personas, cuatro opiniones diferentes…

Llegados a este punto visionar el video de los investigadores y formulad vuestra propia opinión. Después de pensarlo con tranquilidad durante unos segundos, visionar el último video. No formuleis vuestra respuesta, antes de ver el video.

En el Grisson no da su opinión.

Si ya habéis visionado el último video, habreís comprobado que  la empatía no es blanco y negro. No solo es ,el no meter goles de manera abultada. Eso,  solo es una pequeña situación de lo que pasa en las relaciones humanas. Lo mas exagerado, digamos, pero hay muchos matices y situaciones diferentes en donde poder desarrollar la empatía.

“Opinas diferente, pero bajo el mismo punto de vista. Os habéis puesto en la piel de los pasajeros, pero nadie se ha puesto en la de la víctima…Solemos prejuzgad. Si tan solo una persona, se hubiese tomado la molestia de observarle, de escucharle, de averiguar que le pasaba, quizás no hubiese muerto.”

“Hicieron falta cinco  personas para matarle, mientras que para salvarle solo haría falta una…..”

Eso es la empatía.