domingo 09.08.2020

Cristhian Fernández: "El entrenador es el espejo de muchos niños, su ejemplo es fundamental"

Cristhian Fernández: "El entrenador es el espejo de muchos niños, su ejemplo es fundamental"

Hoy arrancamos en nuestra Web, un espacio en el que semana a a semana, iremos conociendo a diferentes técnicos de nuestra entidad, que trabajan en pro de la educación deportiva, formando también como personas, a cada uno de nuestros deportistas. Empezamos esta sección por Cristhian, psicólogo del Club.

PREGUNTA: ¿Qué tal tu experiencia en el Club?

RESPUESTA: Llegué en mayo de la temporada pasada para ayudar en todo lo que pudiese a nivel de cantera, todo lo que va referido a mejora de la relación entrenador-deportista, manejar conflictos, ayudar a los deportistas a saber cómo organizarse a nivel de estudios compaginando deporte…. y tengo que decir que mi experiencia en el Club está siendo muy positiva. Me encuentro muy cómodo aquí, ya que se me da libertad para trabajar y a la vez creo que se está contando conmigo totalmente en todos estos aspectos, así que estoy muy contento.

P: ¿Cuán importante crees que puede ser la labor de un profesional de tu ámbito en una entidad deportiva en general? 

R: Creo que en una entidad como la nuestra un profesional de mi sector juega un papel muy importante, ya no sólo a nivel de mejora del rendimiento en el campo, si no hablando ya de la mejora a nivel personal. El crecimiento y la maduración de los jugadores de la cantera… No sólo eso, sino también en cuanto al apoyo al jugador lesionado, cambiando la perspectiva de los deportistas que sienten que están teniendo un trato injusto…. Creo que en definitiva, es muy importante.

P: ¿Cuáles son los mayores retos de hoy día a nivel educativo-deportivo y cómo se deben afrontar?

R: Creo que el mayor reto que tenemos por delante es hacer que los deportistas sean capaces de compaginar sus estudios y el deporte, dándole una importancia primordial a los estudios, ya que, aunque en algún momento el deportista se convierta en profesional del fútbol, tiene que entender que es una profesión que acaba a los 35-40 años, y luego necesitará tener unos estudios o una base sobre la que cimentar su futuro, y esto es algo de lo que tienen que concienciarse todos los deportistas jóvenes.

P: ¿Cómo ves el Ourense CF respecto a otras estructuras en las que hayas trabajado

R: Veo un club que está buscando crecer y mejorar en muchos ámbitos, tanto a nivel organizativo, como a nivel deportivo e incluso a nivel de prestigio dentro de la ciudad. Veo mucha ilusión en la directiva en este proyecto que se está llevando a cabo. Incluso la mera incorporación de mi figura creo que es un paso importante que te habla de hacia dónde está evolucionando el club.

P: ¿Qué papel debe jugar un padre o una madre en un club?

R: Creo que los padres y madres deben jugar un papel de apoyo, ya no sólo para su hijo, si no también a nivel del club. Apoyo en el sentido de echar una mano en todo lo que se pueda, dentro de sus posibilidades. No sólo esto, sino que también deben ser críticos con el club, tanto positiva como negativamente, haciendo que el club sepa las cosas que se hacen bien y aquellas cosas que vistas desde fuera se podrían mejorar, ya que a veces desde dentro no es fácil saber o darse cuenta de algunas cosas.

P: ¿Hasta dónde puede llegar un entrenador y cuál debe ser su papel en el proceso educativo de un menor?

R: Creo que el entrenador es una de las figuras mas importantes sobre todo en la adolescencia, donde el espejo en el que mirarse pasa un poco de los padres al entrenador, al que ven como una figura de respeto y a la que imitar. Por tanto creo que es muy importante cuidar muy bien la figura del entrenador, y elegir a los más adecuados para cada edad, ya que va a ser el espejo en el que se van a mirar sus jugadores, teniendo que ser el entrenador el que de ejemplo a los deportistas.

P: ¿Qué objetivos a medio largo plazo ves importante a abordar en el futuro en nuestra entidad?

R: Creo que el objetivo a medio plazo debería ser subir el nivel deportivo del Club, ajustado a las aspiraciones del actual proyecto, y continuar con la mejora de crecimiento a nivel de cantera, instalaciones y organización que se están llevando a cabo. Creo que el Club está por el buen camino para conseguirlo.

Comentarios