Marta (Ourense Envialia): "Vivimos en un país machista, pero estamos creciendo"

entrevistas

Muchos son los titulares que se pueden poner a esta entrevista, porque Marta no deja indiferente a nadie en sus sinceras respuestas. Cariñosa como ella sola, hoy nos permite conocerla un poco más, gracias a unas cuantas preguntas en que una de las jugadoras más entrañables de nuestro Ourense Envialia FSF, nos descubre sus pensamientos, pasiones e inicios deportivos entre otras cosas.

PREGUNTA: ¿Cuándo y cómo se decide Marta a apostar por el fútbol sala femenino?

Comencé en el fútbol SALA FEMENINO cuando tenía 12 años, escribo “sala” y “femenino” en mayúsculas porque anteriormente a esa edad jugaba al fútbol 7 con los niños en el CD Velle, era la única niña del equipo, y como  curiosidad, tenía que cambiarme en el vestuario del árbitro, de aquéllas no era muy común que las niñas practicasen este deporte y las instalaciones no estaban preparadas. Realmente no recuerdo una fecha exacta, o en el momento en que me decanté por este deporte. Siempre me gustó el deporte en general, he probado otros como gimnasia rítmica, natación, baloncesto, etc. pero ninguno me llena como el fútbol sala, no sabría explicarlo muy bien… me enriquece, me da vida, me hace feliz. Podría decir que ha formado parte de mí siempre, desde que tengo uso de razón, jugaba con mis hermanos y con mis amigos en casa, en el parque, en el recreo, en la calle, en el pueblo… si había un balón, todos los sitios eran perfectos (risas). Con 4 o 5 años comencé en el equipo de mi colegio, después me llamaron del CD Velle donde jugué al fútbol sala y fútbol 7 (con niños), y con 12 fue cuando comencé a jugar con las niñas, primero en el Femesala Ourense, después en el CD Ourense (con el que debuté en 1º División con 14 años) y por último en el actual Ourense Envialia. Siempre he jugado en mi ciudad :)

P: Si decimos Ourense Envialia, ¿qué te viene a la cabeza?

Felicidad, orgullo, compromiso, confianza, respeto, alegría, FAMILIA… se me vienen muchas cosas a la cabeza. Valores y sentimientos que hay que vivir para entender. ME ENCANTA mi equipo y todo lo que le rodea! Somos muy diferentes y es muy divertido (los viajes y sus debates sobre “todas las cosas” no tienen pérdida, je, je). Cualquier gran relación se basa en la confianza, el respeto y la comunicación. Disfrutar de los mismos gustos y respetar las diferencias, y así es mi equipo. Me siento afortunada de pertenecer a él, el grupo humano es inmejorable. Son mis compañeras “de guerra”, mis amigas… una parte imprescindible en mi vida, una parte de mi. Siento al Ourense Envialia, como algo más que un equipo, una FAMILIA.

P: ¿Cuánto queda por equiparar en el fútbol sala el deporte femenino al masculino?

El fútbol sala en general, es un deporte minoritario, y más si lleva detrás la etiqueta de “femenino”. Vivimos (aún) en una sociedad machista, en un PAÍS machista. Recuerdo que cuando tenía 11 años y jugaba en Velle, La Voz de Galicia me hizo una entrevista que la tituló como “Ella juega sola”, era la única niña entre los niños, y en el público de algunos campos te señalaban diciendo: “¡mira una niña jugando!” (¡de eso no hace tantos años!) pero, todavía hoy hay gente que se  sorprende cuando le digo que en Ourense hay dos equipos en Primera División, (y cuatro en Galicia), y éso es el claro reflejo de cómo está la situación, mucha gente lo desconoce. Los medios van apostando un poquito más en el fútbol sala femenino, y cada vez son más las niñas que lo ven, y se animan a jugar al fútbol sala. Estamos creciendo, claro que si, pero todavía no hay color con el masculino. La diferencia es inmensa. Me preguntas que ¿cuánto queda para equiparar? yo te respondo que depende de TODOS, nosotras seguiremos trabajando duro para que cada vez sea más gente la que quiera venir a vernos jugar cada sábado y, sean más los medios de comunicación que se animen a apostar por nosotras.

P: ¿Cuál fue tu momento más especial en nuestro club y por qué?

Llevo muchos años aquí y es difícil quedarme con uno sólo, pero, recuerdo con especial cariño el año del ascenso a primera división que conseguimos en la pista Central de Los Remedios remontando un 0-3 adverso, con un 8-3 final. ¡Fue alucinante!, todavía lo recuerdo y se me pone la piel de gallina, no sabría explicarlo con palabras… También el año en el que ganamos la liga, la Supercopa y Copa Ibérica, y no lo digo sólo por los títulos (ésa es la guinda, claro que si), pero me refiero a lo vivido en el camino hasta conseguirlo. Fue un año increíble, l@s que lo vivieron conmigo saben de lo que hablo, inolvidable…. hay cosas que no se pueden explicar con palabras. La pista central de Os Remedios fue testigo de muchos de mis mejores momentos deportivos, y lo mejor está por llegar ;)

P: ¿Qué te parece la puesta en marcha de la selección gallega FSF y cómo lo afrontas?

Me hizo tanta, tanta ilusión la vuelta de la selección gallega absoluta y que hayan contado conmigo para ese enfrentamiento contra Cataluña… estoy muy contenta. Es un paso adelante para el fútbol sala femenino. Galicia ya es considerada una de las cunas del fútbol sala femenino español y los cuatro equipos que hay en Primera División así lo reflejan, no sólo están en la élite si no que los cuatro, hoy por hoy, están en puestos coperos (entre los ocho primeros clasificados), ¡es una pasada y un lujo para Galicia!, y ya que lo tenemos… ¡hay que disfrutarlo! por eso creo que es una muy buena oportunidad para mostrar nuestro deporte y seguir creciendo. Personalmente estoy muy contenta de formar parte de la lista, indudablemente será muy especial. Lo afronto con mucha ilusión. :)

P: Eres una apasionada de la música, háblanos de tu relación con ella y qué significa para ti.

Si el fútbol sala decía que era parte de mi, la música es mi otra mitad. Son mi vida. Comencé a estudiar percusión con 10 años (ya llevaba 5 años jugando al fútbol), lo que comenzó siendo una actividad extra-escolar como otra cualquiera, se fue convirtiendo en mi modo de vida. Salía del colegio para ir al Conservatorio y de ahí a entrenar, con 16 años tenía claro que quería dedicarme profesionalmente a la música, y así fue.

Tocar un instrumento a nivel profesional requiere muchas horas de estudio diario, mucha dedicación y constancia, y eso se traduce a tener que renunciar a muchas cosas, (y más, si lo compaginas con el fútbol sala de élite, que todos sabemos lo sacrificado que es), pero lo que te da, es mucho grande que todo a lo que renuncias. Si volviese a nacer, volvería a “elegir” música y fútbol una y otra vez. Ser músico te da la capacidad de comunicar y transmitir sin palabras tus emociones, de conectar con el oyente, haciéndole sentir sin hablar… es un sentimiento único. “La música, es el único lenguaje universal”

P: Son ya muchos años en el Club, ¿cuánto ha cambiado nuestra entidad desde que empezaste y cómo ves el futuro?

pues desde mis comienzos hasta la actualidad veo una línea ascendente muy grande, sobretodo en estos dos últimos años. Considero que se están haciendo muy bien las cosas, cuidando y apostando por nuestra base, con muy buenos

formadores/entrenadores tanto en las categorías inferiores como en nuestro filial. Incluso tenemos a nuestra disposición un psicólogo deportivo, ¡es todo un lujo! Cada vez son más las niñas que se animan a formar parte del club y de nuestra base. Estoy muy contenta y orgullosa de formar parte de esta entidad. El futuro está asegurado. :)