Nuestro FSF recibe junto al Cidade das Burgas, el Premio Clara Campoamor

2016030823262688540

El salón noble del Liceo acogió el acto más emotivo de la jornada en el Día de la Mujer en Ourense: la entrega del X Premio Clara Campoamor a la igualdad de oportunidades, a los equipos de fútbol sala femeninos: Cidade das Burgas y Ourense Club de Fútbol-Envialia. Tras un vídeo en el que las protagonistas y su entorno mostraron sus pareceres, los premios fueron entregados por los concejales de Deportes, Mario Guede, y de Igualdad, Sofía Godoy.

Con premios se sumó también a la jornada el Campus de Ourense, con la entrega de la cuarta edición del "premio de compromiso coa igualdade de xénero da Universidade de Vigo" que fue para reconocer la labor desempeñada por la Asociación Universitaria de Ciencias de la Educación (AUCE) en este ámbito. Pablo Ovalle y Noemí Giraldez, vicepresidente y vocal del colectivo, fueron los encargados de recoger el galardón y afirmaron que esta distinción "é unha forma de darnos conta de que facemos traballo con perspectiva de xénero xa que moitas veces non somos conscientes", explicó Noemí. El rector de la universidad Salustiano Mato destacó su compromiso "ao ter interiorizado de forma natural a igualdade no seu quefacer do día a día". La doctora en Sociología Águeda Gómez también participó en el acto institucional impartiendo una conferencia en el salón de grados de la Facultad de Empresariales. Su ponencia, "Xenero e orde sociosexual: unha viaxe transcultural", fue un recorrido etnográfico a través de otras sociedades con diversas órdenes sexuales. La jornada terminó con la lectura del manifiesto "Sermos en igualdad" por Alba Rodríguez, secretaria de la delegación de Alumnos de Derecho. Su discurso empezó con una breve refrencia al articulo 14 de la Constitucion Española y terminó con un mensaje claro: "o feminismo non é unha etiqueta senon un modo de vida; o modo mais digno de vivir e de deixar vivir sin distinción de xenero".

Los sindicatos CC.OO y CIG; el Partido Popular y el Partido socialista, colegios profesionales como el de Abogados, y colectivos como la Marcha Mundial das Mulleres o el Circulo Póetico Ourensano también dejaron huella en la ciudad de su posicionamiento reclamando igualdad de oportunidades, de salarios y laboral y rechazando violencias, y techo de cristal que afectan a las mujeres por ser mujeres.

En la provincia, se reconoció el trabajo de seis mujeres de la mancomunidad de Santa Águeda, conformada por Amoeiro, Coles, A Peroxa y Vilamarín; por alumnos de primaria y ESO que participaron en un concurso de dibujo en el que plasmaron su visión sobre la igualdad. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, presente en el acto, destacó que el apoyo integral de la Xunta a la igualdad laboral entre gallegas y gallegos, “acabando coa diferenza entre as taxas de emprego masculino e feminino, acadando unha igualdade salarial real, rompendo os teitos de cristal nas empresas, e potenciando a conciliación”. Pero también hubo talleres y charlas en todas las villas y en múltiples localidades y pequeños concellos, con asistencia de numerosas personas, como las jornadas de igualdad organizadas en Allariz.

FUENTE: La Región

2016030823261998923 2016030823262688540 2016030823262598172