En cuanto al partido, con un Ourense Envialia más intenso en los primeros compases de partido comenzaba la gran final entre orensanas y madrileñas. Sara Moreno de falta y Bea Seijas de disparo desde fuera del área enviaban los primeros avisos sobre la portería colchonera. Poco a poco el Atlético se desperezaba en labores ofensivas con unos primeros acercamientos de Desi y de Ju Delgado. El choque era muy táctico, con ambos equipos tratando de mostrar diversas variantes para superar al rival. Por momentos, el Ourense ahogaba la salida de balón de las rojiblancas, que tenían problemas para elaborar jugadas. A los diez minutos de juego, Nerea Moldes culminaba en boca de gol un centro desde el ala derecha de Amelia Romero.
Poco después, reaccionaba el Ourense Envialia por mediación de Marta que resolvía dentro del área al segundo palo una jugada en ataque posicional. El desgaste de ambos planteles era continuo y las continuas rotaciones necesarias para mantener un alto ritmo de juego. Ya en el tramo final del primer acto, el Atlético volvía tomar la delantera en el marcador con un gol de Ju Delgado a pase de Desi tras robo de ella misma en cancha propia sobre Sara Moreno. El conjunto gallego no bajaba los brazos y tuvo en los últimos compases una postrera ocasión de Chiky para haber igualado antes del término de unos competidos y más que igualados veinte primeros minutos.
At. Navalcarnero (2): Estela; Ju Delgado, Amelia, Leti y Desi (quinteto inicial). También jugaron, Marta Pelegrín, María Sanz y Fabi.
Ourense Envialia (3): Vane; Chiky, Bea Seijas, Marta y Sara Moreno (quinteto inicial). También jugaron, Andrea Carid, Luci, Rosángela y Antía.
Pabellón Municipal A Seca de Poio en Pontevedra. Más de medio millar de espectadores. Colegiados, Raquel Manteiga y Jesús Montero de la Federación de A Coruña; tercer árbitro Rubén Fernández y mesa José González de Pontevedra. Amonestaron con cartulina amarilla a Leti, Ju Delgado, Málika, María Sanz y Fabi y con doble amarilla a Amelia Romero (40’) en el At. Navalcarnero y con doble amarilla también a Sara Moreno (40’) y con amarilla a Antía ambas en el Ourense Envialia. Resultaron expulsados Alerto Arranz, Borja Alcalde y Adrián Vegue en el banquillo atlético y a Jandro Novoa en el banquillo ourensano.
1-0, min. 10 Nerea Moldes
1-1, min. 11 Marta
2-1, min. 19 Ju Delgado
2-2, min. 40 Andrea Carid (penalti)
2-3, min. 44 Luci
En la reanudación, el Ourense Envialia mantenía una asfixiante presión a la salida de balón de un Atlético que intentaba hacer lo propio, en una suerte de juego de desgaste entre ambas escuadras, fruto de la cual las orensanas se cargaban con cuatro faltas a trece minutos de la conclusión. El conjunto de Chipi tenía en Marta y Andrea Carid sus principales baluartes ofensivos con potentes disparos lejanos que no encontraban el fondo de las mallas. A once de la conclusión, las gallegas cumplimentaban cupo de cinco faltas, un hándicap más para afrontar el tramo decisivo del choque. A ocho minutos de la conclusión, ante la invariabilidad del luminoso, Chipi optaba por alternar el juego de cinco, con Rosángela como portera jugadora. El partido no había dicho su última palabra y deparaba unos compases finales de infarto, con la expulsión por doble amarilla de
Sara Moreno el Ourense se quedaba con una jugadora menos y a escasos catorce segundos del final, los árbitros señalaban penalti por agarrón de Amelia Romero que era también expulsada y el penalti lo anotaba Andrea Carid “Spi” con el que se llegaba a la prórroga.
Iniciaron la prórroga ambas escuadras con cuatro jugadoras y cinco faltas en su haber. El primer tiempo se saldaban sin movimientos en el marcador y la intensidad propia de una final de un desgaste inusitado para ambos combinados, con un disparo de Ju Delgado como ocasión más peligrosa. A los siete segundos de la segunda parte de la prórroga, Luci, taponando un saque de Estela, anotaba el 2 a 3 para las gallegas, obligando al juego de cinco del Atlético con María Sanz como portera jugadora. El vigente campeón porfió en los últimos compases arriesgando de cinco, pero el Ourense todo pundonor supo aprovechar la ocasión para estrenar su palmarés en la competición y destronar al vigente campeón.