Historia del club

El Ponte Ourense Club de Fútbol fue fundado en el año 1977 por Plácido Díaz Fernández. Desde aquel entonces ocurrieron muchas cosas en su historia, momentos alegres con los ascensos e instantes de decepción con los descensos. Comenzó su andadura en la Tercera Regional local y se proclamó campeón el primer año ascendiendo a Segunda Regional local. A la siguiente temporada con la vitola de invictos, los pontinos fueron campeones de liga y copa dentro de la Segunda Regional. En el apartado de entrenadores, Alfonso y Antonio fueron los dos primeros técnicos del equipo y cuando se marcharon no volvieron nunca a entrenar a otro club.

 

Después de estos dos años en la temporada 1980-1981, Plácido Díaz presentó la dimisión y le sustituyo en el cargo José Iglesias (Pepe de la Guardesa), quién estuvo al frente del club durante siete años. José Iglesias llevó al equipo a Primera Regional y el Club se clasificó para jugar la liguilla de ascenso a la Regional Preferente siendo eliminado por el Vilalonga CF. Ferradás, Gil, Plácido, Eloy y Diéguez fueron los distintos técnicos que estuvieron en el banquillo pontino durante esta época.

 

También quedó grabado en la historia pontina, con José Iglesias de presidente, el encuentro internacional que disputaron el Puente CF y la Selección de Panamá, siendo dirigido el partido por Germinal Barbosa, quién puso fin a su carrera arbitral con este choque. Tras siete años de mandato, José Iglesias, fue relevado en la presidencia por José Ignacio Gil quién estuvo al frente del Club durante tres temporadas. Fueron malos tiempos, ya que coincidió con la remodelación del Campo de Oira, teniendo que andar errante el equipo y descender a la Segunda Regional. Núñez, Eliseo y Pereiro fueron los técnicos de estas temporadas.

 

En la temporada 1990-1991 toma de nuevo las riendas de la presidencia Plácido Díaz. Se ficha como técnico a Luís Soria, hombre de larga historia dentro del fútbol provincial y bajo su batuta se consigue el retorno a la máxima categoría provincial. Al año siguiente Plácido Díaz ficha como entrenador Pedro García y aunque fueron muchos los sufrimientos, lo cierto es que llegó la oportunidad para dar el salto a la Regional Preferente, al haber renunciado varios equipos a excepción del Villamarín. Este dato marcaría la temática del fútbol Ourensano ya que lo habitual era que los equipos ourensanos renunciaran al ascenso, y con la decisión tomada por el club pontino y la consecución del campeonato de Regional Preferente nunca jamás ningún club volvió a renunciar a dar el gran salto del fútbol provincial al autonómico.

 

La temporada 1993-1994 quedará escrita con letras de oro en la historia del club al conseguir su mayor gesta deportiva, el ascenso a la TERCERA DIVISIÓN NACIONAL y convertirse así en el único equipo de la provincia en dicha categoría.

 

En la temporada 1994-1995 el equipo debuta en CATEGORÍA NACIONAL realizando un gran campeonato al quedar séptimo clasificado con equipos como: Endesa, Deportivo B, Celta B, Gran Peña, Arosa, Lalín, Viveiro… 19 equipos cargados de historia y enraizados en sus respectivas poblaciones.

 

En la temporada 1995-1996 el Puente Club de Fútbol realiza otra Gran Gesta, queda clasificado de segundo para la disputa del tan ansiado Play-Off a la Segunda División “B” y en el sorteo correspondiente de la Federación Española de Fútbol, le corresponden como rivales el REAL TITÁNICO ( Campeón de Asturias ), que con 94 años de historia es todo un histórico dentro de una de las regiones en donde el fútbol está mas arraigado.

El CARABANCHEL que es el equipo mas antiguo de la comunidad madrileña después del Real Madrid y Atlético de Madrid, y que representa a uno de los barrios mas grandes de Madrid, y el ATLÉTICO BURGALES, primer equipo de Burgos. A falta de una jornada el Puente Club de Fútbol dependía de si mismo para lograr el tan ansiado ascenso a Segunda División B. Un empate ante el Atlético Burgales en Oira con un pésimo arbitraje que llegó incluso a anular dos goles al equipo albinegro y a la victoria en Asturias del Carabanchel consumaron el ascenso del equipo madrileño por mejor diferencia de goles. Fue sin duda un duro golpe para la familia pontina.

 

En la temporada 1996-1997 el Puente Club de Fútbol se vuelve a clasificar para disputar la fase de ascenso a Segunda División B. En esta temporada se produjo el cambio de entrenador, se marchó Starsky y vino Mario Guede. Tocaron Burgos, Alcalá de Henares y Lealtad. Así a todo el Puente fue capaz de plantarle cara en el Plantío. Un estadio por cuyó cesped vio pasar jugadores de gran talla internacional y muchos partidos de Primera División, que esa tarde tuvo como protagonista al equipo de nuestro barrio y a su fiel afición que se hizo notar con sus gritos de apoyo, dejando el eco del estadio el nombre de nuestro barrio. Sólo un gol a pocos minutos del final , acabó con gran parte de las aspiraciones del equipo pontino, ya que de no haber conseguido ese gol el conjunto burgalés, las cosas se habrían puesto muy en su contra. Esa misma temporada 1996 – 1997, el Puente Club de Fútbol pasa a llamarse Ponte-Ourense Club de Fútbol.

 

La temporada 1997 – 1998, aunque a nivel deportivo no fue todo lo exitosa que cabría esperar, ya que por el gol-average, más concretamente por un gol, se quedó a las puertas de disputar la tercera promoción de ascenso. Sin embargo esta temporada, fue muy importante para la historia del Club, ya que se ha convertido EN EL PRIMER EQUIPO DE ESPAÑA DE TERCERA DIVISIÓN NACIONAL EN SER SOCIEDAD ÁNÓNIMA DEPORTIVA.

 

La temporada 1998 – 1999 el Ponte-Ourense vuelve a quedar a las puertas de jugar una nueva promoción de ascenso, tan sólo un cúmulo de resultados negativos en la última jornada nos privó de disputar una nueva fase de ascenso. de todas formas esta temporada también pasará a ser trascendente en la historia del club, ya que en el Proyecto de Ourense cara al Novo Milenio va comprendido hacer un gran campo de fútbol para el Ponte, con un presupuesto de ciento cincuenta y cinco millones de pesetas.

 

La temporada 1999 – 2000 fue una temporada de transicción, ya que se apuesta por un equipo joven y con gran proyección, de hecho varios jugadores fueron seguidos por equipos de superior categoría. La temporada 2000 – 2001 puede considerarse la temporada del destierro, ya que debido a las obras realizadas en el Campo Municipal de Oira, nuestro club, ha tenido que peregrinar por varios campos de la provincia (Maside, Celanova y Carballiño), ya que por las existentes lluvias producidas durante el invierno el plazo de finalización de las obras se retrasó considerablemente. Así a todo, y pese a la desventaja que eso ocasiona, nuestro equipo consiguió clasificarse para disputar su tercera fase de ascenso a 2ª B. En esta ocasión el Ponte quedó encuadrado en el grupo A-1 con el Oviedo B (equipo que contaba en sus filas con 7 jugadores que han estado en las convocatorias del primer equipo que esa temporada jugaba en Primera División), el Rayo Majadahonda (primer clasificado del grupo madrileño, con un presupuesto de 69 millones además de tener 6 jugadores cedidos por el Atlético de Madrid del que es equipo dependiente), y la Gimnástica Segoviana (primer equipo de Segovia).

 

La temporada 2002-2003, tuvo como hecho mas importante la absorción de la Casa da Xuventude de fútbol sala, con todos sus jugadores y entrenadores, gracias a esto se creo una estructura desde Prebenjamines hasta infantiles, categorías que el club nunca había creado. También destacar que fue una temporada histórica ya que ganamos tres Copas Diputación en Juveniles, Cadetes e Infantiles y jugamos otras dos finales en Alevines y Benjamines. destacar también el titulo de la primera liga Benjamín de fútbol siete y el ascenso del Tercera Regional. Por último epezamos a organizar el primer torneo de categorias base, el Memorial Patelo.

 

La temporada 2003-2004, se puede considerar como muy importante. Después de muchas reivindicaciones, por fin el Concello nos habilitaba los terrenos que estaban anexos al campo de hierba, para hacer un campo de tierra de fútbol siete. También destacar el ascenso a liga Gallega de los Infantiles de Diego Sotelo y la clasificación para el gallego del Alevín B. Como negativa, el descenso

El cadete A y su ascenso del primer equipo a Preferente, en una recta final cargada de infortunio. Como ejemplo el ultimo partido de liga, estuvimos salvados durante los 90 minutos del partido pero una ultima jugada nos metía en el pozo de Preferente.

 

La temporada siguiente, la 2004-2005, fue muy parecida. Un primer equipo que estuvo en Preferente, pero no tuvo ocasion de ascenso. Como nota positiva, el ascenso del equipo Cadete, entrenado por Javi que eliminó al Casablanca, perdimos en Vigo por 1-0 y ganamos aquí por 2-0 con el último gol en el último minuto. Otra nota positiva es la creación del primer equipo de seis años, por lo que por fin cubríamos todas las edades posibles. Como nota negativa, el descenso del infantil de Gallega, en una temporada realmente mala y el “amago” del equipo de veteranos, que a última hora no tomo parte en la competición.

 

La temporada 2005-2006, se puede considerar como “histórica”, poniendo el liston un poco mas alto todavía. Como acontecimiento más importante fue la creación de la sección femenina, con dos equipos en provincial, uno de ellos ascendió de categoría. La Autonomica femenina, además de crear la escuela Femenina.

 

El primer equipo Femenino

Los equipos de fútbol once hicieron el doblete del ascenso a la liga Gallega, en Juveniles e Infantiles. destacar también los dos primeros campeonatos Gallegos del club en estas categorías. El Cadete de gallega consiguió mantenerse al igual que el Preferente con un nombre propio como Albert Stroni “El Killer” que con sus diez goles en once partidos nos salvo. En cuanto a los mas pequeños destacar otros seis subcampeonatos, Primera Alevín, Segunda Alevín, Benjamín fútbol siete, Benjamín de Sala, Prebenjamin de Primera e Iniciados. Solo en la Copa el Benjamín rompió esta racha.

 

 

La temporada 2006-2007, volvió a ser importante, esta vez no por los resultados, sino por que de nuevo se mejoraron las instalaciones. Por fin despues de varios años, el campo de fútbol siete se tiño del verde de la hierba sintética. Quedando un auténtico campazo. En cuanto a los resultados, el Preferente protagonizó una tremenda remontada con 13 partidos seguidos sin perder, quedando cuarto clasificado. Destacar la continuidad de los equipos de Gallega en categoría cadete e infantil, los dos con buenos resultados. El primer equipo juvenil, pese a luchar hasta el ultimo minuto, consumo un descenso que se debió a una convulsa pretemporada.

 

 

El nuevo campo de fútbol siete

Se ganó por segunda vez la liga Benjamín de fútbol siete y por primera vez la Benjamín de sala, la prebenjamin de primera y estuvimos a un gol de ir al Campeonato de España Benjamin de fútbol sala. Llegamos a las semifinales del Gallego alevín. También, el primer equipo femenino consiguió un ascenso a la División de Honor muy trabajado al ganar sus tres partidos de playa off. Por último por primer vez un equipo de seis años gano un torneo fuera de Ourense, fue en Ponteareas.

 

La Temporada 2007-2008 fue una temporada en donde por primera vez en nuestra historia conseguimos sacar a los primeros equipos de fútbol once de las categorías de Provincial. El Juvenil A ascendió con brillantez a la liga Gallega, el Infantil se mantuvo en esta categoría, pero sobretodo el ascenso del Cadete de la Gallega a toda una División de Honor, una categoría totalmente novedosa para nuestros colores.

 

En las categorías mas pequeñas, por fin conseguimos un titulo liguero en la primera división Alevín, además de conseguir una nueva categoría, la Benjamín de Segunda. Otros subcampeonatos, la de la Copa en primera Alevín.

En fútbol sala, el primer equipo Femenino, realizo una meritoria Copa de la Reina ya acabo en cuarta posición, al igual que la liga en donde no paso apuros.

 

 

Campeonas de España

Desde la temporada 2008-2009, hasta la actual 2010-11, el club ha destacado por el crecimiento enorme de la Seccion de futbol Sala femenino, convirtiendose por primera vez en esta ultima campaña en campeonas de España. todo un hito para el club. Con fichajes de relumbrón, sin descuidar la cantera de la seccion femenina, el club se ha convertido en una referencia dentro del panorama del futbol sala nacional.

 

 

La primera liga Prebenjamin

En el apartado de fútbol once, el primer equipo no consigue el salto a la Preferente sur, aunque no hubo campañas malas en absoluto, pues siempre se coqueteo con el ascenso, los cuartos quinto puesto los demuestran. En la categoría Infantil, nos consolidamos en la Gallega, siendo ya un clásico en la categoría. En Cadetes llegamos a jugar dos veces en la División de Honor, fallando únicamente la categoría juvenil, que por diversas circunstancias no conseguimos ascender a la Gallega.

Mientras en el fútbol siete siguen las actuaciones muy parejas de otras campañas, destacando por encima de todo la impulsión de la nueva liga Prebenjamin, en donde el club tuvo un papel muy activo, como en la primera vez que se jugo a fútbol siete en Benjamines, otro pequeño paso para el fútbol Ourensano.

 

La temporada 2003/2004 terminó con el descenso del Ponte-Ourense CF, lo que sorprendió muchísimo a todo el panorama gallego. Tocaba reponerse desde el grupo sur de Regional Preferente. Los proyectos fueron ambiciosos, pero el club se quedó a las puertas en tres de las cuatro siguientes temporadas, finalizando dos veces en tercera posición y una en la cuarta.

En el quinto intento las cosas se torcieron desde el principio y el club tuvo que pelear toda la temporada en la parte baja de la tabla, no logrando llevar la presión y descendiendo a Primera Regional, categoría en la que no militaban desde comienzos de la década de los noventa.

En la temporada 2009/2010, el Ponte Ourense CF debuta en Primera pero la irregularidad marca  la  campaña  y  finalizan en séptima plaza, situación que se repite los dos siguientes cursos, pero la renuncia al ascenso de diferentes equipos hacen el ascenso a Preferente posible desde la séptima plaza.

El equipo no llegó a la nueva catego-ría preparado para el reto como por otra parte era de esperar y lo pagó con el descenso, tras ser colista. En el regreso a Primera, el pr-yecto se va consolidando y en el segundo año llegó el salto a Preferente otra vez, siendo también la campaña del se-gundo cambio de nombre de la historia, incitado en parte por la desaparición del CD Ourense. De esta forma, el Ponte Ourense CF, pasa a denominarse Ourense CF, dejando también la presidencia Placido Díaz, que pasaba el testigo a su hijo, Ca-milo, histórico ex portero del club.

El Ourense CF se convirtió en el primer club de la ciudad por clasificación deportiva, mostrando ya una ambición grande por llegar a Tercera y que la ciudad pudiese volver a disfrutar del fútbol con una de sus entidades.

Las cosas salieron a las mil maravillas y tras una primera temporada ya en la parte alta, finalizando en octava plaza, a la segunda llegó el segundo ascenso a Tercera División de la historia del club y ganando este año la Copa Diputación. Seguimos dando pasos en nuestro crecimiento y debutamos el pasado mes de Agosto de 2017 nuevamente en una élite autonómica en la que dió mucho que hablar, peleando en la parte alta de la tabla y jugando de tú a tú ante cualquiera de los equipos de la competición y finalizando la competición entre los 10 primeros puestos de la clasificación de Tercera y manteniéndose un año más en la Tercera Galicia a la espera del nuevo proyecto para la temporada 2018-19.

En la temporada 2018-19 el Ourense CF se presentó con la complicada tarea de competir en la Tercera Galicia más competida de los últimos años con históricos como el Racing de Ferrol y el SD Compostela. Tras unos inicios complicados en la clasificación el primer equipo acuciado por las bajas de jugadores importantes en la plantilla con varias lesiones de larga duración, se vio inmerso en la lucha por evitar los últimos puestos de la clasificación. 

A partir del último tercio de la liga y tras seguir confiando en el cuerpo técnico y en los jugadores disponibles la plantilla dio un paso al frente y con la ayuda de varios jugadores juveniles logró finalizar la temporada con 9 victorias consecutivas lo que nos permitió luchar por la cuarta plaza en la clasificación de daba derecho a jugar el play-off. Finalmente finalizamos en una meritoria sexta posición con una de las plantillas más jóvenes de la categoría y siendo el equipo que más contó con jugadores juveniles en el primer equipo convocando y jugando hasta 8 jugadores de edad juvenil. Además nuestro portero Diego finalizó la temporada siendo el menos goleado de la categoría.

Sin duda un final de liga en Tercera con un sexto puesto que sabe bien tanto al equipo como a la afición y que se completó con el éxito del ascenso del equipo juvenil que militaba en liga gallega a liga nacional.

Otro éxito de esta temporada 2018-19 es el ascenso de nuestro filial de Segunda Regional a Primera Regional tras una gran temporada. 

 

Temporada 2021-2022 La temporada del histórico Ascenso a Segunda RFEF

Tras finalizar en segunda posición en la liga y quedarnos muy cerca del ascenso directo que consiguió el Lugo B se logró el ascenso por el camino largo, tras un play off contra el Fabril en el estadio Vero Boquete de Santiago y la final gallega en Lugo contra el CD Barco.

Nos plantamos en la final nacional en la CIudad Deportiva de las Rozas y el sabado 21 de mayo se logró el ansiado ascenso derrotando al AD Llerenense de la Tercera de Extremadura por 4-0 de la mano de nuestro entrenador Rubén Dominguez.

ilusionquenosunio
ilusionquenosunio

 

En cuanto a la sección de Fútbol Sala Femenino un éxito en la temporada 2016-2017 al conseguir el Ourense Envialia ser Campeón de la Copa de España femenina en 2017. El Ourense Envialia de José Carlos Martín “Chipi” se alzó en Poio con la XXIII Copa de España de Fútbol Sala femenino tras superar en una agónica final al Atlético Navalcarnero por un ajustado 3-2, después de lograr el empate a dos con un penalti transformado por Andrea Carid y rubricar la remontada con un gol de Luci. De esta forma, estrenamos el palmarés copero y rompe la hegemonía del conjunto rojiblanco, campeón en las tres últimas ediciones.

En la temporada 2017-2018 el filial del Ourense Envialia consigue también un grán éxito al ascender a la segunda división de FSF. 

Temporada 2018-2019 se preveía una temporada muy complicada y ha acabado por ser una de las mejores del club, pero lo mejor de todo es lo bien que pinta el futuro. Una plantilla joven, guiada de forma impecable por Gonzalo Morenín el entrenador que se puso a trabajar con el equipo en esta temporada y todo su fantástico cuerpo técnico ha acabado la liga en 3ª posición (la segunda mejor de su historia después del título de liga), sub-campeonas de la Copa Xunta y en semifinales de la Copa de S.M. la Reina, cayendo con el campeón Burela Pescados Rubén.

Además de multitud de iniciativas, como vídeos promocionales, la presentación de una camiseta que hace un guiño a la mujer y a nuestras madres, jornadas de convivencia para las peques, campus... sin duda un club muy vivo que busca seguir creciendo desde el trabajo y la humildad.

Además seguimos dando la importancia que se merece a nuestra base del Ourense Envialia FSF en donde hemos incorporado a Robert y Yenys (un viejo sueño buscado que se ha hecho realidad) y los resultados no podían ser mejores. Durante el año el equipo alevín ha crecido tanto a nivel deportivo como numérico, la mano de Yenys se ha hecho notar. Por otra parte, tuvimos por primera vez un equipo cadete compitiendo en la liga gallega, un equipo de reciente creación dirigido por Robert que ha hecho un magnífico papel y con algunas de sus componentes entrenado y disputando minutos tanto con el 2ª división como con el Provincial. Nuestro equipo de provincial ha desarrollado también una gran campaña, compitiendo y mejorando muchísimo a lo largo del año, que es lo que buscamos en nuestra base...no títulos ni posiciones en la tabla, sino el crecimiento de nuestras jugadoras. Y por último ¡Que decir del 2ª división! Novatas en la categoría y saldando con muy buena nota la campaña, compitiendo muy bien con todos y cada uno de los rivales y aportando jugadoras al primer equipo, único objetivo de este equipo