Jueves 23.11.2017
Historia del club

El Ponte Ourense Club de Fútbol fue fundado en el año 1977 por Plácido Díaz Fernández. Desde aquel entonces ocurrieron muchas cosas en su historia, momentos alegres con los ascensos e instantes de decepción con los descensos. Comenzó su andadura en la Tercera Regional local y se proclamó campeón el primer año ascendiendo a Segunda Regional local. A la siguiente temporada con la vitola de invictos, los pontinos fueron campeones de liga y copa dentro de la Segunda Regional. En el apartado de entrenadores, Alfonso y Antonio fueron los dos primeros técnicos del equipo y cuando se marcharon no volvieron nunca a entrenar a otro club.

 

Después de estos dos años en la temporada 1980-1981, Plácido Díaz presentó la dimisión y le sustituyo en el cargo José Iglesias (Pepe de la Guardesa), quién estuvo al frente del club durante siete años. José Iglesias llevó al equipo a Primera Regional y el Club se clasificó para jugar la liguilla de ascenso a la Regional Preferente siendo eliminado por el Vilalonga CF. Ferradás, Gil, Plácido, Eloy y Diéguez fueron los distintos técnicos que estuvieron en el banquillo pontino durante esta época.

 

También quedó grabado en la historia pontina, con José Iglesias de presidente, el encuentro internacional que disputaron el Puente CF y la Selección de Panamá, siendo dirigido el partido por Germinal Barbosa, quién puso fin a su carrera arbitral con este choque. Tras siete años de mandato, José Iglesias, fue relevado en la presidencia por José Ignacio Gil quién estuvo al frente del Club durante tres temporadas. Fueron malos tiempos, ya que coincidió con la remodelación del Campo de Oira, teniendo que andar errante el equipo y descender a la Segunda Regional. Núñez, Eliseo y Pereiro fueron los técnicos de estas temporadas.

 

En la temporada 1990-1991 toma de nuevo las riendas de la presidencia Plácido Díaz. Se ficha como técnico a Luís Soria, hombre de larga historia dentro del fútbol provincial y bajo su batuta se consigue el retorno a la máxima categoría provincial. Al año siguiente Plácido Díaz ficha como entrenador Pedro García y aunque fueron muchos los sufrimientos, lo cierto es que llegó la oportunidad para dar el salto a la Regional Preferente, al haber renunciado varios equipos a excepción del Villamarín. Este dato marcaría la temática del fútbol Ourensano ya que lo habitual era que los equipos ourensanos renunciaran al ascenso, y con la decisión tomada por el club pontino y la consecución del campeonato de Regional Preferente nunca jamás ningún club volvió a renunciar a dar el gran salto del fútbol provincial al autonómico.

 

La temporada 1993-1994 quedará escrita con letras de oro en la historia del club al conseguir su mayor gesta deportiva, el ascenso a la TERCERA DIVISIÓN NACIONAL y convertirse así en el único equipo de la provincia en dicha categoría.

 

En la temporada 1994-1995 el equipo debuta en CATEGORÍA NACIONAL realizando un gran campeonato al quedar séptimo clasificado con equipos como: Endesa, Deportivo B, Celta B, Gran Peña, Arosa, Lalín, Viveiro… 19 equipos cargados de historia y enraizados en sus respectivas poblaciones.

 

En la temporada 1995-1996 el Puente Club de Fútbol realiza otra Gran Gesta, queda clasificado de segundo para la disputa del tan ansiado Play-Off a la Segunda División “B” y en el sorteo correspondiente de la Federación Española de Fútbol, le corresponden como rivales el REAL TITÁNICO ( Campeón de Asturias ), que con 94 años de historia es todo un histórico dentro de una de las regiones en donde el fútbol está mas arraigado.

El CARABANCHEL que es el equipo mas antiguo de la comunidad madrileña después del Real Madrid y Atlético de Madrid, y que representa a uno de los barrios mas grandes de Madrid, y el ATLÉTICO BURGALES, primer equipo de Burgos. A falta de una jornada el Puente Club de Fútbol dependía de si mismo para lograr el tan ansiado ascenso a Segunda División B. Un empate ante el Atlético Burgales en Oira con un pésimo arbitraje que llegó incluso a anular dos goles al equipo albinegro y a la victoria en Asturias del Carabanchel consumaron el ascenso del equipo madrileño por mejor diferencia de goles. Fue sin duda un duro golpe para la familia pontina.

 

En la temporada 1996-1997 el Puente Club de Fútbol se vuelve a clasificar para disputar la fase de ascenso a Segunda División B. En esta temporada se produjo el cambio de entrenador, se marchó Starsky y vino Mario Guede. Tocaron Burgos, Alcalá de Henares y Lealtad. Así a todo el Puente fue capaz de plantarle cara en el Plantío. Un estadio por cuyó cesped vio pasar jugadores de gran talla internacional y muchos partidos de Primera División, que esa tarde tuvo como protagonista al equipo de nuestro barrio y a su fiel afición que se hizo notar con sus gritos de apoyo, dejando el eco del estadio el nombre de nuestro barrio. Sólo un gol a pocos minutos del final , acabó con gran parte de las aspiraciones del equipo pontino, ya que de no haber conseguido ese gol el conjunto burgalés, las cosas se habrían puesto muy en su contra. Esa misma temporada 1996 – 1997, el Puente Club de Fútbol pasa a llamarse Ponte-Ourense Club de Fútbol.

 

La temporada 1997 – 1998, aunque a nivel deportivo no fue todo lo exitosa que cabría esperar, ya que por el gol-average, más concretamente por un gol, se quedó a las puertas de disputar la tercera promoción de ascenso. Sin embargo esta temporada, fue muy importante para la historia del Club, ya que se ha convertido EN EL PRIMER EQUIPO DE ESPAÑA DE TERCERA DIVISIÓN NACIONAL EN SER SOCIEDAD ÁNÓNIMA DEPORTIVA.

 

La temporada 1998 – 1999 el Ponte-Ourense vuelve a quedar a las puertas de jugar una nueva promoción de ascenso, tan sólo un cúmulo de resultados negativos en la última jornada nos privó de disputar una nueva fase de ascenso. de todas formas esta temporada también pasará a ser trascendente en la historia del club, ya que en el Proyecto de Ourense cara al Novo Milenio va comprendido hacer un gran campo de fútbol para el Ponte, con un presupuesto de ciento cincuenta y cinco millones de pesetas.

 

La temporada 1999 – 2000 fue una temporada de transicción, ya que se apuesta por un equipo joven y con gran proyección, de hecho varios jugadores fueron seguidos por equipos de superior categoría. La temporada 2000 – 2001 puede considerarse la temporada del destierro, ya que debido a las obras realizadas en el Campo Municipal de Oira, nuestro club, ha tenido que peregrinar por varios campos de la provincia (Maside, Celanova y Carballiño), ya que por las existentes lluvias producidas durante el invierno el plazo de finalización de las obras se retrasó considerablemente. Así a todo, y pese a la desventaja que eso ocasiona, nuestro equipo consiguió clasificarse para disputar su tercera fase de ascenso a 2ª B. En esta ocasión el Ponte quedó encuadrado en el grupo A-1 con el Oviedo B (equipo que contaba en sus filas con 7 jugadores que han estado en las convocatorias del primer equipo que esa temporada jugaba en Primera División), el Rayo Majadahonda (primer clasificado del grupo madrileño, con un presupuesto de 69 millones además de tener 6 jugadores cedidos por el Atlético de Madrid del que es equipo dependiente), y la Gimnástica Segoviana (primer equipo de Segovia).

 

La temporada 2002-2003, tuvo como hecho mas importante la absorción de la Casa da Xuventude de fútbol sala, con todos sus jugadores y entrenadores, gracias a esto se creo una estructura desde Prebenjamines hasta infantiles, categorías que el club nunca había creado. También destacar que fue una temporada histórica ya que ganamos tres Copas Diputación en Juveniles, Cadetes e Infantiles y jugamos otras dos finales en Alevines y Benjamines. destacar también el titulo de la primera liga Benjamín de fútbol siete y el ascenso del Tercera Regional. Por último epezamos a organizar el primer torneo de categorias base, el Memorial Patelo.

 

La temporada 2003-2004, se puede considerar como muy importante. Después de muchas reivindicaciones, por fin el Concello nos habilitaba los terrenos que estaban anexos al campo de hierba, para hacer un campo de tierra de fútbol siete. También destacar el ascenso a liga Gallega de los Infantiles de Diego Sotelo y la clasificación para el gallego del Alevín B. Como negativa, el descenso

El cadete A y su ascenso del primer equipo a Preferente, en una recta final cargada de infortunio. Como ejemplo el ultimo partido de liga, estuvimos salvados durante los 90 minutos del partido pero una ultima jugada nos metía en el pozo de Preferente.

 

La temporada siguiente, la 2004-2005, fue muy parecida. Un primer equipo que estuvo en Preferente, pero no tuvo ocasion de ascenso. Como nota positiva, el ascenso del equipo Cadete, entrenado por Javi que eliminó al Casablanca, perdimos en Vigo por 1-0 y ganamos aquí por 2-0 con el último gol en el último minuto. Otra nota positiva es la creación del primer equipo de seis años, por lo que por fin cubríamos todas las edades posibles. Como nota negativa, el descenso del infantil de Gallega, en una temporada realmente mala y el “amago” del equipo de veteranos, que a última hora no tomo parte en la competición.

 

La temporada 2005-2006, se puede considerar como “histórica”, poniendo el liston un poco mas alto todavía. Como acontecimiento más importante fue la creación de la sección femenina, con dos equipos en provincial, uno de ellos ascendió de categoría. La Autonomica femenina, además de crear la escuela Femenina.

 

El primer equipo Femenino

Los equipos de fútbol once hicieron el doblete del ascenso a la liga Gallega, en Juveniles e Infantiles. destacar también los dos primeros campeonatos Gallegos del club en estas categorías. El Cadete de gallega consiguió mantenerse al igual que el Preferente con un nombre propio como Albert Stroni “El Killer” que con sus diez goles en once partidos nos salvo. En cuanto a los mas pequeños destacar otros seis subcampeonatos, Primera Alevín, Segunda Alevín, Benjamín fútbol siete, Benjamín de Sala, Prebenjamin de Primera e Iniciados. Solo en la Copa el Benjamín rompió esta racha.

 

 

La temporada 2006-2007, volvió a ser importante, esta vez no por los resultados, sino por que de nuevo se mejoraron las instalaciones. Por fin despues de varios años, el campo de fútbol siete se tiño del verde de la hierba sintética. Quedando un auténtico campazo. En cuanto a los resultados, el Preferente protagonizó una tremenda remontada con 13 partidos seguidos sin perder, quedando cuarto clasificado. Destacar la continuidad de los equipos de Gallega en categoría cadete e infantil, los dos con buenos resultados. El primer equipo juvenil, pese a luchar hasta el ultimo minuto, consumo un descenso que se debió a una convulsa pretemporada.

 

 

El nuevo campo de fútbol siete

Se ganó por segunda vez la liga Benjamín de fútbol siete y por primera vez la Benjamín de sala, la prebenjamin de primera y estuvimos a un gol de ir al Campeonato de España Benjamin de fútbol sala. Llegamos a las semifinales del Gallego alevín. También, el primer equipo femenino consiguió un ascenso a la División de Honor muy trabajado al ganar sus tres partidos de playa off. Por último por primer vez un equipo de seis años gano un torneo fuera de Ourense, fue en Ponteareas.

 

La Temporada 2007-2008 fue una temporada en donde por primera vez en nuestra historia conseguimos sacar a los primeros equipos de fútbol once de las categorías de Provincial. El Juvenil A ascendió con brillantez a la liga Gallega, el Infantil se mantuvo en esta categoría, pero sobretodo el ascenso del Cadete de la Gallega a toda una División de Honor, una categoría totalmente novedosa para nuestros colores.

 

En las categorías mas pequeñas, por fin conseguimos un titulo liguero en la primera división Alevín, además de conseguir una nueva categoría, la Benjamín de Segunda. Otros subcampeonatos, la de la Copa en primera Alevín.

En fútbol sala, el primer equipo Femenino, realizo una meritoria Copa de la Reina ya acabo en cuarta posición, al igual que la liga en donde no paso apuros.

 

 

Campeonas de España

Desde la temporada 2008-2009, hasta la actual 2010-11, el club ha destacado por el crecimiento enorme de la Seccion de futbol Sala femenino, convirtiendose por primera vez en esta ultima campaña en campeonas de España. todo un hito para el club. Con fichajes de relumbrón, sin descuidar la cantera de la seccion femenina, el club se ha convertido en una referencia dentro del panorama del futbol sala nacional.

 

 

La primera liga Prebenjamin

En el apartado de fútbol once, el primer equipo no consigue el salto a la Preferente sur, aunque no hubo campañas malas en absoluto, pues siempre se coqueteo con el ascenso, los cuartos quinto puesto los demuestran. En la categoría Infantil, nos consolidamos en la Gallega, siendo ya un clásico en la categoría. En Cadetes llegamos a jugar dos veces en la División de Honor, fallando únicamente la categoría juvenil, que por diversas circunstancias no conseguimos ascender a la Gallega.

Mientras en el fútbol siete siguen las actuaciones muy parejas de otras campañas, destacando por encima de todo la impulsión de la nueva liga Prebenjamin, en donde el club tuvo un papel muy activo, como en la primera vez que se jugo a fútbol siete en Benjamines, otro pequeño paso para el fútbol Ourensano.