Esta noticia esta elaborada para la Web de manera propia y es de enorme, enorme trabajo, pues incluso se hizo un pequeño video resumen de la hazaña que a continuación os vamos a relatar. Esta engloblada en "las otras noticias". Si de casualidad habeís entrado en esta noticia, estamos segurísimos y como minimo esperanzados que si empezaís a leer acabareis la noticia hasta el final.
“El Lunes, 8 de Septiembre de 1522, echamos anclas cerca del puerto de Sevilla y solo quedábamos 18 hombres, enfermos la mayor parte de los 234 que partimos de Sevilla, tres años antes”
Extracto diario de Antonio Pigafetta.
En el mundo del fútbol todos sabemos que hay momentos de gloria, de éxtasis deportiva, quien no recuerda el gol de Iniesta en el Mundial de Sudrafica, el gol de Maceda en la Eurocopa de Francia, el gol de Torres que nos dios la Eurocopa o el mítico gol de Señor el 12-1 ante Malta. Todo ellos nos llena de orgullo patrio, y ¿por que no?.
El deporte nos une a todos los españoles, pero….. desgraciadamente muchos de ellos no conocen la gran aportación de nuestros ancestros, la enorme riqueza historica de nuestra patria. Ello es debido a que la Historia esta muy marcado por la civilización anglófila, ya que en el siglo XVIII, XIX, fue cuando se recopilo de manera universal y en aquellas épocas, la civilización Británica y posteriormente la americana dominaba el mundo.
Pero no dejaremos que pase en el olvido nuestros logros.
Esta frase: “Pigafetta… Sevilla” puede que no la entendamos, ahora, no como los anteriores “goles”, pero no se puede comparar con el gol de iniesta ni con el de Torres, ya que fue una frase de una relevancia asombosa, que cambio el mundo y fue, gracias a los Españoles.
El Victoria, se convirtió en el primer barco que daba la vuelta al mundo, había convertido lo que hasta entonces era solo teoría, en un hecho irrefutable: la tierra era redonda.
Todo comenzó el 10 de Agosto de 1519 con 5 barcos y 234 hombres, una expedición que tenia el objetivo de llegar a las isla de las Molucas. Cerca de las Filipinas. Eran las islas de las especias (Clavo, Canela, Nuez Moscada). Estas especias era valiosisimas, (literalmente valían mas que su peso en oro) debido a que en aquellas épocas no existía nada para condimentar los alimentos excepto estas especias.
Los Españoles tenían el monopolio del comercio de las americas (América del sur y central), gracias al tratado de Tordesillas (tratado en donde el Papa división al mundo en dos), pero la otra potencia económica del momento, Portugal, tenia el monopolio del comercio con la India y las islas del Pacifico (el otro lado del mundo).
Los Españoles querían llegar a estas islas pues las riquezas eran inimaginables. Para que os hagáis una idea, un barco cargado de especias era mucho mas rico que un barco cargado de oro de las americas.
Para ello se encargo una expedición que buscaría llegar a las Molucas por el Oeste, es decir bordeando América del sur y no bordeando el continente africano.
Pero había un problema…. Nadie había navegado mas allá de la costa oriental de América y no se sabia lo que había en esa trozo de globo terráqueo, a mas inri todavía se creía que la tierra era plana, aunque había muchos indicios de que era redonda, por ello los Españoles se arriesgaron con esta expedición.
Costo una verdadera fortuna, prácticamente consumió el presupuesto del Imperio Castellano de un año y se puede comparar con un verdadero viaje a Marte de nuestros días (en realidad viajar a Marte en nuestros días es mucho mas seguro que el viaje que iniciaron los Españoles, en la mas absoluta de las ignorancias, pues no había cartas de navegación).
El viaje transcurrió sin muchas novedades hasta la llegada a Argentina 4 meses después, aquí la expedición busco sin éxito algún cabo que diese lugar a cruzar al otro lado de las americas. Después de otros 4 meses las naos tuvieron que refugiarse en una bahía llamada san Julián. La comida comenzó a escasear de manera alarmante y durante la invernada, los capitanes Juan de Cartagena, Antonio de Coca, Gaspar Quesada y Luís de Mendoza se amotinaron contra el almirante por desacuerdo con el mando y pretenden regresar a España por considerar que la expedición había fracasado, al no haber encontrado hasta entonces el paso al Pacífico. Esta insurrección fue reprimida con la muerte de los capitanes Mendoza y Quesada. El 3 de mayo de1520 también se perdió la nave Santiago, que se hizo añicos contra las rocas en la desembocadura del río Santa Cruz, en Argentina).
Se continuo el viaje y se intento cruzar el laberinto del estrecho de Magallanes. Cruzarlo fue tremendamente difícil, pues en realidad el estrecho mide mas de 600 kilómetros, y la expedición no encontraba el paso pese a que navegaba y navegaban hacia el occidente. Llego un momento que no había absolutamente nada de comida. Comieron el cuero de las cuerdas, las telas de las velas y las ratas se consideraban un manjar, agua se pudrió…. Las condiciones de vida era terribles, inhumanas.
El 27 de Noviembre a punto de tener otro motín, la 3 naves que quedaban (pues la San Antonio se sublevo y volvió a tierras Españolas) tocaron las aguas del Pacifico por primera vez en la historia occidental. Magallanes el capitán de la expedición en ese momento llamo al Océano, Pacifico, por la calma que transmitía, pues solo había agua y agua allá donde la vista no llegaba.
Encontrar este estrecho ya fue una hazaña tremenda pues mas de 20 expediciones (entre ellas varias de Colon no dieron con ella). Pero la cosa no quedo ahí, llegaron a las Filipinas después de mas de 1 año y medio de viaje, en una travesía por el Pacifico que fue una autentico horror, pues no podían aprovisionarse pues no había nada de nada en esa zona del Pacifico, solo agua y agua. Solo 60 Españoles llegaron a las Filipinas. Allí quemaron la nao Concepción debido a la falta de marineros para poder gobernar la nave.
En estas islas sufrieron la embestidas de los nativos y Fenando de Magallanes encontró la muerte, lo que hizo que el Español Juan Sebastián El Cano, lo sustituyese. Llegaron a las islas de las Especies y allí cargaron las dos naves que quedaban y aquí surgió el dilema de cómo llegar a España de vuelta.
Una de las naves, la trinidad escogió el mismo camino por donde llegaron, por el estrecho de Magallanes, pero tuvieron la mala fortuna de ser apresados por los Portugués, que quemaron la nave y apresaron a los supervivientes. La otra nave la Victoria, fue la que hizo historia, escogio la “ruta portuguesa”, circunvalando el continente africano por el cabo de buena esperanza. Una ruta terriblemente peligrosa pues los Portugueses si los encontraban correrían la misma suerte que la Trinidad. El Cano tuvo la valentía de cruzar de nuevo el Pacifico hasta las costas africanas (aguas vírgenes y sin explorar) y no fue por las costas asiáticas. Al llegar a África también navegó por aguas los mas alejadas de la costa y después de de 3 años y un mes el 6 de Septiembre de 1522, llegaban a Sevilla. Habían demostrado que el mundo era redondo. Cambiando la religión, la creencias y dando un nuevo sentido a la ciencia. Su logro tuvo muchísimo mas alcance que la llegada del hombre a la luna, se podrá equiparar al momento que se descubra vida en otros planetas. Así de importante fue le viaje de Juan Sebastián el El Cano y sus 17 marineros.
El barco contenía 18 personas y una carga enorme de especias que valían su peso en oro, pero había una pequeña cosa que era mucho mas valiosa. El diario de Antonio Pigafetta, el documento que dio fe del viaje.
El viaje hecho por los españoles en el espacio de tres años alrededor del mundo es una de las cosas más grandes y maravillosas que se han ejecutado en nuestro tiempo, y aún de las empresas que sabemos de los antiguos, porque esta excede en gran manera a todas las que hasta ahora conocemos. La humanidad cambio gracias a ello.
De esta forma describía Juan bautista Ramusio, escritor del siglo XVI
Os aconsejamos que veas este video elaborado para la Web. Increiblemene emotivo. 5 minutos de orgullo español.
Merece,muy siceramente la pena.
"Pigafetta... Sevilla"