En las categorías de fútbol 8 nos encontramos con el mismo escenario que sus categorías superiores. En Ourense hace unas semanas que acabo la fase final, mientras en Vigo falta una jornada y en Pontevedra tres de ellas. Sin embargo aquí si que hay muchas cosas que decidir, además de que en Pontevedra se vive una situación peculiar, en cuanto al fútbol 8. Vamos a ver como están las cosas en las categorías Alevín y Benjamín que es donde participan nuestros equipos.
Alevín
En Vigo a falta de solo una jornada, casi no hay nada que decir, pues los seis puestos ya están decididos. Un primer puesto con un Celta de Vigo que literalmente arrasa en una liga tan fuerte como la de Vigo, 244 goles a favor y solo 7 en contra en 27 partidos, números que asustan. En segundo puesto un Santa Mariña de mucha calidad, pero a bastantes puntos del líder. El Areosa un tercer puesto con la circunstancia que con 104 goles a favor se antoja un equipo muy ofensivo. Después de estos tres equipos que parecen que dominan con claridad la liga, vienen otro grupo de tres equipos bastante distanciados ya. El Bouzas con 54 puntos, Sardoma con 52 y Sardoma con 50. En la ultima jornada se puede producir cambios sobretodo con el Sardoma, pero la diferencia es muy poca únicamente que en el sorteo de la primera ronda te pueda tocar un equipo de menor puesto en otras ciudades, aunque en otras categorías el estado de forma es mas importante que el puesto, en el fútbol 8 esto cobra menos relevancia pues la superioridad de jugadores con otros jugadores esta mucho mas acentuada y el estado de forma se puede paliar con la calidad.
En Pontevedra, nos encontramos con una circunstancia curiosa al menos. En la ciudad del Lerez se está jugado de manera paralela al fútbol once, pero los equipos que juegan a once no juegan fútbol ocho y viceversa. Analizando los equipos que juegan a fútbol once, parecen por nombre al menos de mucho más nivel. Pontevedra, Portero 2000, Arosa, AJ Lerez son los equipos punteros de la base en otras categorías lo que da pie a pensar que en alevines será lo mismo. Esto hace que el fútbol 8 sea mucho menos fuerte que si compitiesen estos equipos y la duda se plantea en que si en Pontevedra tienen el cupo de 6 equipos por fichas federativas, pero los equipos en esta categoría no juegan a fútbol ocho la mitad de ellos no es justo que se le otorgue tantas plazas cuando a Ourense solo se le otorga cuatro de ellas.
En cuanto a la competición de fútbol ocho, quedan tres jornadas. El Sagrado Corazón prácticamente ha conseguido el primer puesto pues le saca cinco puntos al Salgueiriños y al Alondras. Entre estos dos equipos se jugarán la segunda plaza con ventaja para los de la capital. Marcon en tierra de nadie no tendrá problemas para defender su cuarta plaza y nos encontramos en el puesto quinto con la Moañesa con cuarenta y tres puntos y al Grove con cuarenta y dos, los dos miran de reojo a un grupo nutrido a solo cuatro y cinco puntos. En Pontevedra no esta nada decidido en estas ultimas plazas, además de que hay varios enfrentamientos directos entre ellos. De lo que no hay duda que esta vez si los de Vigo son mucho más fuertes que los de Pontevedra.
Liga de futbol once de Pontevedra donde se encuentran los equipos mas fuertes
En Ourense ya acabo la fase final. Gano el Pabellón en las últimas jornadas, pues enmendó un mal comienzo de liga y tuvo un mano a mano con nuestro primer equipo alevín que se llevo en la última jornada al perder los nuestros en Xinzo. La tercera plaza fue para un Ribeiro que tiene mucha calidad en su plantilla, mientras el Barbadas de Campelo con un juego muy fuerte en el aspecto defensivo consiguió un merecidísimo cuarto puesto en lucha con el Antela y Calasancio. Los cuatro equipos de Ourense son bastantes fuertes y posiblemente entre tres o incluso los cuatro pueden llegar a la fase final, todo dependerá de si el sorteo nos sonríe con los equipos de Pontevedra o no.
Benjamines
En Vigo a falta de tres jornadas el Celta de Vigo lo tiene hecho para ganar la liga, pero no con la inmensa superioridad del equipo Alevín. Le saca dos puntos al Santa Mariña con el que perdió en la Madróa por 1-3, pero les gano en Cotogrande por 2-3, por lo que un tropiezo final con el Coruxo por ejemplo (que se esta jugando meterse en el Gallego), le daría la liga los rojillos, si estos no fallan pues tienen el calendario de cara.
En la tercera plaza a bastante distancia el Bouzas que solo ha perdido 4 partidos de los 27 disputados, en la cuarta plaza el Choco a solo un punto del Ribera que se jugaran los dos esta plaza para la búsqueda de un mejor posicionamiento y la lucha por la sexta plaza entre el Areosa y Coruxo. Los dos emparados pero el Areosa ganando el particular. Muy complicado calendario el Coruxo con el Celta, Gondomar y Ribera, equipo este que esta a cuatro puntos y que posiblemente sea más fácil de superar pues el calendario del Areosa es con los de abajo.
Rapido de Bouzas
En Pontevedra, en esta categoría si que están los equipos punteros, pues no hay fútbol once en esta categoría. Podemos ver como a falta de tres jornadas el AJ Lerez domina de manera insultante la división, mientras hay un grupo de tres equipos en un puñado de puntos el Salgueiriños con 65, Portero 2000 con 63 y Arousa con 61. Estos equipos ya están clasificados, al igual que el Vila Marín con 53 puntos y el Cambados con 52. Le sacan nueve puntos al Sagrado Corazón y al ganar el particular ya están metidos en el gallego directamente. Únicamente los puestos de salida son los que están en juego entre estos seis equipos.
En Ourense, Pabellón arrasó en su liga, cediendo únicamente un empate, mientras la segunda plaza del EDO estuvo muy disputada con nuestro primer Benjamín, que en el tramo final aflojo un poco para cederle esta plaza. La cuarta plaza fue la que mas emoción tuvo. La consiguió el Pabellón Promesas al imponerse al Calasancio y Antela, equipos que se esperaba mas de ellos.